Piden investigar móvil de asesinato de hispano

Grupos civiles pidieron al Departamento de Justicia abrir una causa civil contra los responsables del asesinato de un hispano, por considerar que el crimen tuvo motivaciones raciales.

“Esperamos que el Departamento de Justicia responda”, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, en alusión a la petición del caso de Luis Ramírez. En conferencia de prensa, Menéndez dijo que su oficina seguirá de cerca el curso que se dé a esta petición.

“Con base en lo que se conoce, no podemos permitir que una persona, simplemente porque es latino, sea atacado por otros en un crimen de odio”, dijo Menéndez.

El caso cobró notoriedad luego que un jurado en Pennsylvania exoneró de cargos de asesinato en tercer grado, asalto agravado y crimen de odio a dos adolescentes que el verano pasado atacaron a golpes a Ramírez, quien murió días después en el hospital.

Brandon Piekarsky y Derrick Donchak, de 17 y 19 años de edad, fueron sentenciados a dos años de prisión por agresión simple en contra el inmigrante mexicano de 25 años. El Departamento de Justicia indicó que existe una investigación al respecto, a fin de determinar si hubo una violación a los derechos civiles.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murcia, externó su confianza de que haya una respuesta favorable de las autoridades federales.

“Reconocemos que el Departamento de Justicia puede jugar un enorme papel para evitar que esto se repita”, precisó. En adición del Consejo Nacional de La Raza, la petición fue respaldada por el Fondo México América para la Defensa de la Educación (MALDEF) y la Liga Antidifamación.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login