Pierde ímpetu crecimiento poblacional hispano y asiático

La minorías hispana y asiática desaceleraron su crecimiento poblacional en Estados Unidos, según cálculos de la Oficina del Censo. Aun cuando los hispanos siguen siendo la minoría más grande y la de mayor crecimiento en Estados Unidos, esa población creció 3.2 por ciento en 2008 en comparación con el 3.3 por ciento de 2007 y el 4.0 por ciento de 2000.

Los hispanos llegaron a la cifra de 46.9 millones en 2008, mientras el año precedente eran 45.5 millones por 40.7 millones de afroestadounidenses, que representan la segunda minoría más grande.
Los cálculos constituyen un avance de la información que se espera recopilar en el Censo de 2010. Expertos consideran que la desaceleración del crecimiento de las poblaciones minoritarias se debe a la recesión económica y a la aplicación más estricta de las leyes migratorias en este país.

“La población total de minorías en el país al 1 de julio de 2008 era de 104.6 millones, o 34 por ciento de la población total del país”, indicó en un comunicado el director interino de la Oficina de Censos, Tom Mesenbourg.

La entidad, dependiente del Departamento de Comercio, calculó que el número de asiáticos en 2008 era de 15.5 millones, lo que convirtió a esa comunidad en la segunda minoría de mayor crecimiento en el país con 2.7 por ciento, en comparación con el 2.9 por ciento de 2007.

Las nuevas proyecciones poblacionales apuntan a una dilación de 10 años del punto en que hispanos, asiáticos y afroestadounidenses se conviertan en conjunto en mayoría en este país, según demógrafos. Sin embargo, dichos grupos étnicos se convirtieron en población mayoritaria en 2008 en seis condados (municipios) de Estados Unidos.

Aun cuando en estados como Arizona y Georgia la población hispana registró un decremento, emergieron nuevas áreas de inmigrantes en el sur del país. El condado de Orange en Florida registró más de 50 por ciento de población minoritaria, incluyendo 25 por ciento de hispanos. Así también Stanislaus, California; Finney, Kansas; Warren, Mississippi; Edwards, Texas, y Schleicher, Texas.

El condado Starr en Texas tenía el año pasado la mayor proporción de minorías, con 98 por ciento, seguido por el de Maverick con 97 por ciento y Webb con 95 por ciento. Estas mayorías corresponden a población hispana en los tres condados texanos.

Sin embargo, California seguía siendo el estado con mayor población de origen hispano en 2008, con 13.5 millones, con 2.8 millones en el condado de Los Angeles. La población hispana tiene una media de edad de 27.2 años, comparada con los 36.8 años de la población general. Un 34 por ciento de la población hispana tenía menos de 18 años y sólo 6.0 por ciento tenía 65 años o más.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login