Propone Feinstein legalización de trabajadores migratorios

La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, presentó una propuesta para la legalización de trabajadores agrícolas indocumentados en Estados Unidos y una reforma al sistema de visas H-2A para trabajadores huéspedes.

El proyecto de Ley de Oportunidades de Trabajos Agrícolas, Beneficios y Seguridad (AgJobs) reformará el programa de trabajadores temporales H-2A y proporcionará a la industria agrícola la fuerza laboral “legal y estable” que merecen, anotó Feinsten en un comunicado.

Asimismo, ofrecerá “un camino a la ciudadanía a inmigrantes dedicados y obedientes de las leyes” que ya trabajan en los campos agrícolas estadunidenses”, puntualizó la senadora, que en años anteriores presentó sin éxito propuestas similares en el Congreso.

Estados Unidos carece actualmente de trabajadores agrícolas, que son necesarios en estados como Maine, California, Washington y Georgia, en donde por años han perdido sus productos y millones de dólares debido a esa carencia, agregó.

La medida cuenta con el respaldo de los senadores demócratas Charles Schumer, Barbara Boxer, Maria Cantwell, Christopher Dodd, Russell Feingold, Edward Kennedy, John Kerry, Patrick Leahy, Carl Levin y el independiente Joseph Lieberman, entre otros.

El proyecto AgJobs propone la creación de un programa de cinco años que permita la legalización de trabajadores agrícolas indocumentados que han laborado en Estados Unidos por más de dos años.

La segunda parte del proyecto es una reforma del sistema de visas H-2A para ofrecer a los empleadores de la industria agrícola las vías legales para invitar a trabajadores huéspedes a Estados Unidos.

Entre 2007 y 2008, los agricultores estadunidenses han tenido que cerrar operaciones en 1.5 millones de acres de tierras agrícolas, según Feinstein.

El director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani, dijo que proyectos como AgJobs y Dream Act para legalizar estudiantes indocumentados, son parte clave de una reforma migratoria integral apoyada por el presidente Barack Obama que el Congreso debe debatir este año.

Señaló que la propuesta AgJobs es el resultado de un acuerdo “delicado e histórico” entre los defensores de los trabajadores agrícolas, los sindicatos y la industria agrícola.

El proyecto “es un modelo de cómo los negocios y los trabajadores se pueden unir en una solución para impulsar normas de inmigración sin afectar a los trabajadores estadunidenses”, subrayó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login