Rechaza CIA petición de Cheney de desclasificar interrogatorios duros

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) rechazó la petición del ex vicepresidente Richard Cheney para que desclasifique documentos sobre interrogatorios duros a sospechosos de terrorismo.

Los documentos solicitados por Cheney están sujetos a demandas pendientes para su divulgación pública, por lo que no se pueden desclasificar, señaló en un comunicado el vocero de la CIA, Paul Gimigliano.

La petición se procesó de acuerdo con las prácticas normales de profesionales de la CIA con una larga experiencia en manejo y divulgación de información, sostuvo el funcionario.

Cheney presentó la petición para conseguir un debate más “honesto” sobre las políticas de la administración del anterior presidente George W. Bush sobre las técnicas de interrogatorios a detenidos por terrorismo.

Lucy Tutwiler, vocera del ex vicepresidente, indicó que Cheney prepara una apelación a esa decisión, según informó el diario USA Today en su página electrónica.

En entrevistas recientes, Cheney ha defendido los interrogatorios “intensificados” a los detenidos al indicar que se ha logrado información valiosa que ha salvado vidas estadunidenses.

La nueva administración del presidente Barack Obama, sin embargo, prohibió desde un comienzo el uso de ese tipo de técnicas, aunque indicó que protegerá a personal de la CIA involucrado en esas prácticas.

El Departamento de Justicia publicó el mes pasado memorandos emitidos por la Oficina del Consejero Legal entre 2002 y 2005 durante la administración Bush que justifican el ahogamiento simulado y otros métodos cuestionables en los interrogatorios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login