Registra California 215 casos de influenza humana

San Diego.- La Secretaría de Salud de California informó hoy que hay 215 casos de influenza humana confirmados en la entidad, de ellos 82 se concentran en la franja fronteriza con México. Los dos condados de la frontera de California con México, con unos cuatro millones de habitantes en conjunto, tienen 54 casos de influenza registrados en San Diego y otros 28 en el vecino condado Imperial.

Los otros 56 condados, con más de 34 millones de habitantes en su conjunto, tienen confirmados 133 casos de influenza humana. La frontera tiene otros 80 casos sospechosos de influenza humana que se analizan en el Centro de Epidemiología de California. La zona fronteriza de California fue la región en donde las autoridades estadunidenses de salud identificaron los primeros casos de influenza humana durante abril pasado. Los dos condados limítrofes con México tienen desde abril pasado un refuerzo en recursos médicos por orden del gobernador de California, Arnold Schwarznegger.

El mandatario estatal dijo al girar su orden que “no hay en realidad ningún motivo para alarma, pero no quisiéramos tener la posibilidad de que hubiera un brote aquí”. El director del Centro de Epidemiología estatal, Gilberto Chávez, sostuvo que hasta ahora los casos de influenza humana registrados en California han sido moderados. California cuenta con el único equipo propio para confirmar casos de influenza humana fuera del que tiene el Centro nacional para el Control de las Enfermedades (CDC).

La subsecretaria estatal de Salud, Bonnie Sorensen, dijo que la lucha contra la influenza humana en California se ha traducido en un costo por unos 10 millones de dólares hasta ahora. Estimó que los condados han gastado unos ocho millones de dólares y el gobierno estatal otros dos millones.


Preven aumento de contagio de influenza humana en Illinois

Chicago.- Las autoridades sanitarias de Illinois preven que los casos de contagio de influenza humana seguirán creciendo en el estado hasta que no puedan ser contados de manera individual. “En ese momento se procederá a usar sistemas de información similares a los que se ocupan para la gripe estacional”, advirtió Damon T. Arnold, director del Departamento de Salud Pública del estado (IDPH).

En una reunión con más de cien representantes de la comunidad mexicana, el funcionario explicó que los casos individuales de la gripe estacional no se cuentan, pero los niveles de actividad se supervisan a través de un sistema de vigilancia a escala nacional.

Cuando los casos de contagio ya sean incontables en el estado, agregó, “se recurrirá a esos sistemas para supervisar la extensión de la enfermedad causada por este nuevo virus, sin que por ello se baje la guardia en otras medidas”.

El Departamento de Salud Pública seguirá manteniendo la vigilancia especial del virus en un esfuerzo para reducir la transmisión y la severidad de la enfermedad, reiteró en el encuentro organizado la víspera por el Consulado de México. Detalló la respuesta que han tenido las autoridades durante el reciente brote del virus A/H1N1 de la influenza humana en la entidad. Comentó que han pretendido evitar el pánico manteniendo una coordinación entre dependencias, diferenciando los casos probables de los confirmados, actuando con rapidez en la atención de los enfermos, y difundiendo medidas de prevensión.

Arnold respondió dudas de los asistentes sobre cuestiones particulares y planteó la conveniencia de desarrollar un plan de prevención dentro de cada comunidad para garantizar la salud y seguridad de cada miembro de la misma. Hasta este lunes los casos de contagio de la influenza humana detectados en Illinois sumaban 488, uno solo se mantenía en la categoría de probable y el resto como ya confirmados. De estos últimos, 214 se encuentran en Chicago.

El primer caso de contagio del virus en el estado correspondió a una niña de 12 años de la escuela elemental Kilmer. Las autoridades reportaron el hecho el 29 de abril por la maña

You must be logged in to post a comment Login