Resalta Shannon Iniciativa Mérida para desafíos "transnacionales"

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, destacó hoy la importancia de la Iniciativa Mérida para afrontar “desafíos transnacionales” como el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.

En un discurso en la Conferencia del Consejo de las Américas en el Departamento de Estado, Shannon dijo que los recursos que debe aprobar el Congreso para la Iniciativa representan un reconocimiento de lo que denominó una “responsabilidad compartida” en los esfuerzos.

Afirmó que las medidas buscan también responder al problema del lavado de dinero que proporciona “liquidez” a los cárteles de la droga para continuar con la violencia y sus negocios ilícitos.

Shannon citó como ejemplo de un mayor acercamiento de Estados Unidos los viajes que realizó el presidente Barack Obama a México, así como también de las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como del procurador general Eric Holder al vecino país.

Destacó, por otro lado, la participación de Obama en la Cumbre de las Américas en abril pasado y una mayor coordinación en materia de seguridad y cooperación técnica en distintos asuntos con los países caribeños.

Shannon, quien dejará su puesto próximamente, destacó los esfuerzos del actual gobierno para promover el desarrollo económico en la región con la cooperación de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros apoyos en salud y educación.

En la sesión de preguntas y respuestas, Shannon enfatizó en la necesidad de un mayor diálogo con Venezuela, reconoció la necesidad de avances con Bolivia y destacó la conversación “positiva” que tuvo la secretaria Clinton con el presidente ecuatoriano Rafal Correa.

Mencionó, asimismo, esfuerzos con México, Brasil, Argentina y Canadá para la promoción de la democracia en la región.

También informó, por otro lado, que felicitó al académico de origen chileno Arturo Valenzuela que en caso de ser confirmado por el Senado lo reemplazará en el cargo y que dijo que afrontará “retos difíciles” en las relaciones de Estados Unidos con la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login