Siete muertos deja ataque talibán a base militar de EU en Afganistán

Al menos siete muertos y 21 heridos es el saldo que dejó la explosión provocada por un coche bomba a las afueras de una base militar de Estados Unidos, en la ciudad afgana de Khost, que por segundo día consecutivo es golpeada por el terrorismo.

El movimiento Talibán reivindicó el atentado y aseguró que el suicida que hizo estallar el carro lleno de explosivos afuera del complejo militar de Salerno, a cuatro kilómetros de la ciudad, era uno de los 30 que andan sueltos en la zona.

La bomba explotó frente a una puerta del campamento mientras los trabajadores esperaban ingresar al inmueble para trabajar, informó el diario pakistaní The Nation.

Hasta el momento las autoridades estadunidenses y afganas se contradicen respecto al número de heridos en Salerno, considerada la tercera base militar más grade de Estados Unidos en Afganistán.

El martes la ciudad afgana fue escenario de varios atentados perpetrados por combatientes talibanes que tomaron el control de edificios gubernamentales.

Según el Ministerio de Defensa citado por el rotativo, 11 de los atacantes fueron asesinados la víspera.


Más de 150 niñas intóxicadas en Afganistán por ataques con gas

Más de 150 niñas y seis profesores de fueron hospitalizados con síntomas de intoxicación en las últimas 24 horas tras misteriosos ataques con gas en dos escuelas primarias de Afganistán, informó hoy el ministerio afgano del Interior. En lo que se presume un acto de venganza contra las niñas por acudir a la escuela, hecho que estuvo prohibido en Afganistán durante el régimen fundamentalista del Talibán, una primaria al norte de Kabul, sufrió esta mañana un misterioso ataque con un gas venenoso.

El incidente se registró en la escuela de Qazar en el distrito de Kapisa, a unos 80 kilómentros al norte de la capital afgana de Kabul, cuando las menores habían iniciado sus clases, según un reporte de la cadena Al Arabiya. El portavoz del Ministerio Interior, Zemaray Bashary, confirmó que al menos 94 niñas, entre siete y 12 años de edad, tres profesores y dos prefectos fueron hospitalizados con síntomas de intoxicación por la inhalación de un gas desconocido.

Bashary destacó que al menos cinco de las menores cayeron en coma a consecuencia de la intoxicación, aunque después fueron reanimadas, mientras que varias perdieron el conocimiento por unos minutos y otras más estaban como somnolientas y tenían vómito. “Es posible que un gas venenoso haya atacado a la escuela de niñas de Qazak”, destacó Ahmad Farid, responsable del Departamento de Sanidad de Kapisa. El ataque se registró a menos de 24 horas de un hecho similar registrado la tarde del lunes en una primaria de la ciudad de Charikar, capital de la provincia de Parwan, donde 60 niñas y un profesor fueron hospitalizados con iguales síntomas. Para determinar la naturaleza del gas, las autoridades enviaron muestras de sangre de varias menores a personal médico de la base de las tropas estadunidenses en Bagram, cercana a la capital afgana, aunque ello llevará varios días.

El portavoz del ministerio del Interior aseguró que por ahora ningún grupo se ha responsabilizado de los ataques, aunque recordó que podrían ser obra de personas leales al derrocado régimen del Talibán que aún apoyan sus medidas represivas contra las mujeres. El 26 pasado de abril pasado varias niñas de otro colegio de Parwan fueron hospitalizadas con síntomas de vómito y somnolencia, tras inhalar un olor muy fuerte cuando salían de la escuela, aunque no se determinó su procedencia. En el último año, las niñas estudiantes afganas han sido víctimas de agresiones verbales e incluso golpe por parte de personas mayores que ven con malos ojos que vayan a la escuela y hagan actividades que durante el gobierno del Talibán (1996-2001) sólo hacían hombres.

Utilizan talibanes bombas de fósforo blanco en Afganistán

Londres, 12 May (Notimex).- La resistencia afgana del talibán usa bombas de fósforo blanco en sus combates contra las fue

You must be logged in to post a comment Login