Visita Papa santuarios musulmanes y judíos en Jerusalén

Por José Parra.

Jerusalén.- Tanto en la Explanada de las Mezquitas como en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, el Papa Benedicto XVI enfatizó la importancia del entendimiento interreligioso como motor para conseguir la paz en Medio Oriente. La Cúpula de la Roca, también conocida como Mezquita de Omar y uno de los máximos santuarios musulmanes, fue el primer lugar visitado el martes por el líder católico en el segundo día de su gira por Tierra Santa. “La Cúpula de la Roca invita a nuestros corazones y espíritus a reflexionar sobre el misterio de la creación y la fe de Abraham. Aquí los caminos de las tres grandes religiones monoteístas se encuentran, recordando lo que tenemos en común”, dijo el Papa en la Explanada de las Mezquitas.

En ese lugar, donde también se encuentra la Mezquita Al Aksa, el tercer lugar más sagrado del Islam, el pontífice citó a Abraham y afirmó que las religiones deben “desempeñar un papel activo en allanar las divisiones y promover la solidaridad humana”. Ante el Gran Mufti de Jerusalén, Muhammad Ahmad Hussein, Benedicto XVI defendió el “diálogo sincero para construir un mundo de justicia y paz para las generaciones venideras”. Posteriormente, desde la Explanada de la Mezquitas se dirigió al Muro de las Lamentaciones, el último vestigio del Templo judío destruido y máximo santuario para esa religión.

Bajo una gran expectación, el Papa pronunció un breve discurso en latín y colocó el tradicional “papelito” con una plegaria en el Muro. En uno de los extractos del deseo papal ante el Muro de las Lamentaciones se puede leer: “Dios de Abraham, Isaac y Jacob, escucha el grito de los afligidos, de los temerosos y los deseheradados. Envía tu paz a Tierra Santa, a Oriente Medio, y a toda la familia de la humanidad”. El rabino Shmuele Rabinowitch -encargado de recibir al Papa- confesó horas antes a Notimex que “es importante que los líderes religiosos demos ejemplo al mundo. Ojalá esta visita tan histórica suponga una mayor concordia entre los pueblos”.

En la ceremonia con los Grandes Rabinos de Israel, Yona Metzger y Shlomo Amar, se notó la ausencia de algunos miembros del Rabinato, en protesta por la visita del Papa de origen alemán (misma nacionalidad de Adolfo Hitler, quien ordenó el exterminio de los judíos). “Queridos amigos, expreso de nuevo mi profundo por la bienvenida que me han dado. Estoy seguro que nuestra amistad continuará y que será un ejemplo de confianza en el diálogo entre judíos y cristianos en todo el mundo”, dijo el pontífice a los máximos responsables judíos en Israel. El rabino Metzger reivindicó Jerusalén como “casa de la paz” y “capital eterna del pueblo judío”, además de recordar “las persecuciones y el Holocausto, sufrimiento injustificado e irracional del pueblo judío durante generaciones y generaciones”.

Metzger alabó la posición del Papa contra el antisemitismo y la decisión de no devolver finalmente a la Iglesia al obispo Richard Williamson, conocido por negar la existencia de cámaras de gas en el Holocausto. “De lo contrario sería un mensaje positivo para el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien ha negado el Holocausto”, aseguró. El discurso de reconciliación y dialogo del Papa contrasta con el lanzado por el jefe del Tribunal Islámico de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el jeque Taisir Tamimi, quien anoche en un encuentro interreligioso sorprendió a los asistentes con contundentes ataques contra Israel. “Israel ha destruido ciudades palestinas y ha construido colonias en tierras palestinas”, exclamó el jeque Tamimi, quien acusó a este país de “matar niños y mujeres en Gaza”. Su discurso -que no estaba previsto y alteró el ambiente de concordia en el forum de los representantes de las tres religiones- provocó la protesta de los rabinos y del propio Papa que abandonaron la sala en el Auditorio de Notre Dame, en Jerusalén. Esta mañana varios líderes israelíes han denunciado la actitud del jeque Tamimi, que ha sido también tema de debate en la reunión del Papa con los rabin

You must be logged in to post a comment Login