Alerta Iglesia latinoamericana sobre posibles "dictaduras"

Managua, 15 May (Notimex).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) advirtió hoy que sufre “una embestida” en varios países, que aplicando políticas de supuesto progreso y desarrollo, pretenden llevar “a la dictadura del relativismo”.

En Venezuela y Bolivia, por ejemplo, “se están viviendo momentos difíciles, de tensiones, en Cuba se esta amainando la tempestad”, afirmó el portavoz del CELAM, arzobispo Héctor Gutiérrez.

Los obispos latinoamericanos revisaron la situación del Continente concluyendo que la crisis económica global, el repunte de la pobreza y “cierto desencanto” de la democracia, han llevado a la búsqueda de “nuevos modelos políticos mezclados con populismo”.

En un pronunciamiento, denunciaron que los líderes religiosos han sido objeto de “calumnias, de descrédito e inclusión violencia” física.

“Nos duele constatar la embestida en varios de nuestros países, que arguyendo progreso y desarrollo, pretenden llevarnos a la dictadura del relativismo”, acotó el CELAM.

Agregó que en ese contexto, se constata “la fragilidad” de los Estados para garantizar plenamente los derechos humanos y la corriente “secularista que silencia” valores religiosos y morales.

Se ha pretendido “relegar a la Iglesia de su responsabilidad de colaborar en una cultura centrada en la dignidad de la persona”.

El presidente del organismo, arzobispo de Aparecida, Brasil, Raimundo Damasceno, dijo que no se pueden violar los derechos ciudadanos sin generar “anarquía” en los países.

Detalló varios hechos ocurridos en Bolivia, entre ellos “un atentado” en contra de un cardenal y una capilla en La Paz, que dejó daños materiales, la invasión de terrenos propiedad de un seminario en Cochabamba y otros actos de violencia.

El cónclave, celebrado en Managua, fue una experiencia para “consolarnos mutuamente de tantas arbitrariedades y dolores por los que atraviesan nuestros sufrido pueblos latinoamericanos”, añadió.

Los 22 presidentes de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe concluyeron este viernes tres días de deliberaciones en la capital nicaraguense.

You must be logged in to post a comment Login