Conmemoran refugiados palestinos el Día de la Nakba

Jerusalén, 15 May (Notimex).- Decenas de miles de palestinos participan hoy en varios países de la región de Oriente Medio en los distintos actos para recordar el Día de la Nakba, la “catástrofe” que supone para este pueblo el Estado de Israel.

La Nakba se conmemora todos los 15 de mayo desde 1948, año en el que el dirigente judío David Ben Gurión declaró la independencia de Israel, al haber concluido un día antes el Mandato Británico sobre Palestina y tener que aplicarse la resolución previa de la ONU de crear dos estados, uno árabe y uno judío.

La negativa árabe a aceptar esa resolución, o su posterior implementación seis meses después, dio lugar a la Guerra de Independencia de Israel, creyendo los países árabes vecinos y la población palestina que la invasión del Estado judío acabaría en su destrucción.

La guerra acabó en un éxodo de más de medio millón de palestinos de zonas que estaban dentro de Israel o fueron cayendo en su poder, y en la perpetuación de un problema que hoy afecta a muchos países de la región en los que hay campos de refugiados, sobre todo Líbano, Jordania y Siria.

En todos ellos la Nakba se conmemora con actos y marchas, en los que los descendientes de aquellos refugiados sacan a relucir las llaves de sus ancestros de las casas que dejaron en Palestina, muchas de las cuales ya ni siquiera existen.

En los campos de refugiados de esos tres países y en los de Cisjordania y Gaza los actos comenzaron el jueves, y de todos ellos emergió el mismo mensaje de una voluntad inquebrantable de “regresar a casa”.

Según datos de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos -que este año conmemora el 60 aniversario de su creación-, los descendientes de los refugiados del “48 son hoy unos 4,3 millones de personas.

Su regreso es demandando históricamente por los líderes palestinos en las negociaciones que celebraron con Israel desde 1993, pero en la práctica estos dirigentes reconocen que no será posible pues ningún gobierno israelí firmará un acuerdo de paz en esas condiciones.

La población israelí consta de 5,4 millones de judíos y 1,3 millones de palestinos, y el regreso de 4,3 millones de refugiados eliminaría la existencia de Israel como hogar nacional judío.

La solución sobre la que trabaja la comunidad internacional, aunque ninguna parte lo confirmará sin que antes se firme un acuerdo de paz, es que los refugiados sean compensados económicamente y cada país de la región absorba una parte, con el derecho extendido a todos ellos para que regresen, si así lo desean, a un futuro Estado palestino.

You must be logged in to post a comment Login