El paraguayo Pablo Lamar estrena su nuevo corto “Noche adentro” en Cannes

CANNES, Francia (AFP) – El paraguayo Pablo Lamar estrenó este viernes “Noche adentro” en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, que el año pasado había seleccionado su corto anterior, “Ahendu nde Sakupai” (Oigo tu grito, en guaraní).

Un largo silencio seguido de aplausos cerró la primera proyección de la película en el Espacio Miramar de Cannes, sede de la sección paralela del certamen dedicada al descubrimiento de nuevos talentos.

“Noche adentro”, que transcurre durante una noche de bodas, supone un claro paso adelante formal y técnico de este joven cineasta de 25 años, estudiante en la Universidad de Cine de Buenos Aires (FUC).

Si “Ahendu nde Sakupai” consistía en un plano secuencia único de una docena de minutos filmada en tiempo real y en dos tomas, “Noche adentro” presenta una estructura mucho más compleja y globalmente supone una apuesta formal más ambiciosa. El rodaje, en 35 mm, se prolongó cinco días en Asunción y Areguá.

El relato empieza concretamente en la fiesta nocturna posterior al casamiento, con la presentación en guaraní del grupo de música que interpreta el bailable “La rana y el sapo” para los invitados, pero rompe este tono festivo pasando sin transición a una imagen impactante, un primer plano del sexo herido de la novia inerte en la cama.

La cámara se pega luego al novio, que arrastra trabajosamente en silencio el cuerpo de la joven, escaleras abajo, por un pasillo y después en el exterior de la casa. A la vera de un río, el joven novio se quita ropa. También tiene el sexo ensangrentado. Desnudo, empuja en primer plano una barca con el cuerpo de la novia, en medio de la noche oscura.

La imagen final recoge reflejos de la luna en la superficie del agua, el sonido de chapoteos tranquilos, y deja una impresión misteriosa, un poco desconcertante, de la historia que pretende contar el director sobre esa noche de bodas trágica.

“No me interesa mucho dar cuenta de lo que pasó. Me interesa más el viaje de los dos protagonistas tomando como momento de partida cuando la cosa ya pasó”, explicó Pablo Lamar en conversación con la AFP después del pase de la película.

“Me interesa que si viene fuerte lo que se ve, deje de importar lo que sucedió. Me gusta mucho generar vacíos de comprensión intelectual que permitan concentrarse en el cómo está pasando. Lo que prima en los momentos más intensos es el tiempo, aquí también planos secuencia de dos minutos”, añade.

“La estructura está algo más cerca del largo, la historia podría llevarse a un largo, pero al ser un cortometraje de 17 minutos hay una intensidad y una condensación particulares”, dice.

Los premios obtenidos con “Ahendu nde Sakupai”, que se ha paseado por festivales de todo el mundo, le permitieron a Pablo Lamar reunir los fondos necesarios para filmar “Noche adentro”.

Con la Universidad bonaerense va a trabajar este año en el desarrollo de un largometraje, pero dice no le faltan ideas de cortos y el próximo podría ser uno de carácter más experimental.

You must be logged in to post a comment Login