Insiste Chávez en pedir a Obama suspender el bloqueo a Cuba

Buenos Aires, 15 May (Notimex).- El presidente venezolano Hugo Chávez insistió hoy aquí, al inicio de una visita a Argentina, en pedir al mandatario estadounidense Barack Obama que levante el bloqueo que afecta a Cuba.

“¿Qué espera Obama para levantar el bloqueo a Cuba?”, dijo Chávez a periodistas poco antes de iniciar un encuentro privado con la mandataria argentina Cristina Fernández en la presidencial Casa Rosada, en Buenos Aires.

Recordó que “todos los países de América Latina y el Caribe” le pidieron a Estados Unidos en la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago que levante el bloqueo que afecta a Cuba desde hace medio siglo.

Chávez apuntó respecto a sus relaciones con el presidente de Estados Unidos que “creo que Obama abre una posibilidad, una ventana. Cuando nos acercamos en Trinidad y Tobago no tuvimos problemas en estrecharnos la mano, en darnos una sonrisa”.

Añadió que, en la Cumbre de las Américas, Obama “dijo algo que es aceptable: que quiere hablar del futuro y no del pasado. Por eso se me ocurrió regalarle ‘Las venas abiertas de América Latina’”, del uruguayo Eduardo Galeano.

Reconoció que aún existen muchas expectativas en torno a Obama, pero advirtió que “los hechos son los que irán diciendo. Dice la Biblia ‘por sus frutos los conoceréis’ y parece que Obama no quiere investigar a los torturadores de Abu Ghraib y Guantánamo”.

Chávez recalcó que “hay muchas razones para dudar de que hay un cambio verdadero (en Estados Unidos), de la voluntad para que haya relaciones de respeto, que es todo lo que pedimos para América Latina”.

El gobernante venezolano señaló que “tenemos la voluntad puesta en positivo para lograr unas relaciones de respeto (con Estados Unidos). Lo único que pedimos, y no sólo para Venezuela, sino para toda América Latina, es respeto”.

Apuntó respecto a las relaciones bilaterales con Argentina que “el eje Caracas-Buenos Aires es vital” y precisó que el diálogo con el este país está centrado en la “transferencia de tecnología y la provisión de alimentos”.

Fernández y Chávez dialogarán sobre temas bilaterales y regionales, tras lo cual viajarán a la austral localidad argentina de El Calafate, donde la mandataria posee una casa de descanso junto a su marido, el ex jefe de Estado Néstor Kirchner.

Este sábado, la pareja argentina y Chávez tienen previsto visitar el glaciar Perito Moreno, el cual ya ha sido visitado por varios presidentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login