Investigan presunto acto de brutalidad policiaca en Los Angeles

Los Angeles, 15 May (Notimex).- Autoridades de Los Angeles investigan en el Departamento de Policía de El Monte un caso de presunta brutalidad policiaca, cometido cuando fue arrestado un hombre al que los agentes habrían golpeado.

La investigación se da luego que noticieros locales de televisión proyectaron imágenes cuando el miércoles pasado los policías sometían a Richard Rodríguez, un hombre que violó su libertad condicional y protagonizó una persecución en Los Angeles.

Rodríguez, de 23 años, tras cometer una falta de tránsito y evadir una orden policiaca, inició una huída durante 30 minutos por varias ciudades del Valle de San Gabriel, hasta que perdió el control del vehículo y se estrelló contra otro automóvil. Luego del impacto, Rodríguez salió del automóvil, corrió algunos metros y se tiró al piso boca abajo con lo brazos extendidos en forma de cruz.

Al lugar llegaron los agentes policiales, lo patearon en la cara y le propinaron varios toletazos en las costillas, sin que Rodríguez opusiera alguna resistencia. El jefe del Departamento de Policía de El Monte ordenó una investigación independiente para determinar si la acción policial fue una violación bajo los preceptos marcados para el abuso de autoridad.

Además, dispuso que el agente que agredió al detenido fuera separado de sus funciones, pero con derecho a recibir su salario. La escena, que fue difundida por noticieros locales de televisión a través de escenas filmadas desde un helicóptero, también muestra cómo otros dos agentes se felicitan tras la detención de Rodríguez.

La acción generó fuertes cuestionamientos de varios miembros de la comunidad incluyendo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que pidió se suspenda de inmediato al agente involucrado y que intervenga la Procuraduría del condado de Los Angeles. Rodríguez, quien está detenido sin derecho a fianza, tiene cargos de violar su libertad condicional y enfrenta una investigación por evadir un arresto y obstruir la labor de un oficial de policía.

You must be logged in to post a comment Login