OEA y Paraguay suscriben acuerdo sobre procesos electorales

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de la República del Paraguay, Juan Manuel Morales Soler, suscribieron hoy en Washington DC un acuerdo de cooperación técnica electoral, con base en las recomendaciones emanadas del informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones generales registradas en esa nación sudamericana el 20 de abril de 2008.

Tras la suscripción del documento, el titular del máximo organismo hemisférico destacó que “con el correr de los años, la OEA ha hecho un esfuerzo no solamente por acompañar las elecciones, por observar los comicios, sino también por efectuar recomendaciones y propuestas de cooperación técnica posteriores al desarrollo de las elecciones, de manera que nuestros países, que ya tienen muy buenos procesos electorales, puedan incluso perfeccionar más ese trabajo”.

El acuerdo suscrito con Paraguay, destacó Insulza implica “el seguimiento de siete áreas: registro cívico permanente; comunicaciones; educación cívica y electoral; seguridad del material electoral; transmisión de los resultados electorales preliminares; asesoramiento legal; y un tema también de gran centralidad para nosotros que es el financiamiento de los partidos políticos”.

El Secretario General informó igualmente que una comitiva de especialistas técnicos se hará presente en Paraguay el próximo miércoles 20 de mayo a fin de presentar al TSJE “el plan operativo para la implementación de las recomendaciones que hemos identificado como prioritarias. Estoy seguro que cumpliendo con este proyecto en todo lo que podamos, la Justicia Electoral del Paraguay va a seguir teniendo el trabajo ejemplar que caracterizó su acción en las elecciones pasadas”, sostuvo.

Por su parte, el titular del TSJE de Paraguay indicó que “si no tenemos tropiezos, y estoy seguro que no los vamos a tener, los lineamientos y recomendaciones que surgirán de este trabajo conjunto los estaremos aplicando en las elecciones municipales previstas para noviembre de 2010”.

Finalmente, Morales agradeció al Secretario General “su permanente disposición para ayudar a fortalecer las instituciones democráticas en mi país. Estoy seguro que el TSJE no va a defraudar la confianza que la OEA, a través de usted, está depositando en la Justicia Electoral paraguaya”, puntualizó.

A la ceremonia celebrada en el despacho del Secretario General también asistieron el Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Canadá, Embajador Graeme Clark; el Representante Permanente del Paraguay, Embajador Manuel María Cáceres; y el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez.

You must be logged in to post a comment Login