¿Qué cambios se darán en la administración Funes?

Por José Ramiro Velasco Barrera

Con la llegada de los diferentes Gobiernos de ARENA, la Administración Pública salvadoreña sufrió muchos cambios en función de las políticas, especialmente las de ajuste estructural, implementadas en su momento y que constituyeron en algunos casos, verdaderas reformas o contrarreformas.

Entre los cambios más notables podemos citar:
En la Administración Cristiani, la privatización de actividades que realizaba el INAZUCAR, CORSAIN y el INCAFE, la privatización de los Bancos y del Hotel Presidente. Y a nivel organizativo, la eliminación del Ministerio de Cultura y Comunicaciones y la privatización de la administración del ITCA.

En la Administración de Calderón Sol, se privatizó ANTEL, algunos ingenios azucareros, la distribución de la energía eléctrica, los trámites de tránsito y parte del sistema de pensiones. En 1995, se le dio el tiro de gracia al Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social que surgiera en los años setenta como tanque de pensamiento y sustentador de las políticas públicas. Lo mismo sucedió con el Ministerio de Justicia. Las áreas de gestión del Ministerio de Planificación como SETEFE y la Dirección de Cooperación Internacional pasaron al Ministerio de Relaciones Exteriores.

También varios Institutos Tecnológicos como el de Chalatenango, Zacatecoluca, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y Centro Regional de La Unión, fueron privatizados en su administración y entregados en comodato a instituciones no gubernamentales.

En la Administración Flores, se arrendó el aeropuerto y se crearon las superintendencias del Sistema Financiero y de Pensiones. También se canceló el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y en vez del Ministerio del Interior, se creó el Ministerio de Gobernación.

En la Administración Saca, la gestión macroeconómica y de cooperación financiera internacional pasó a la recién creada Secretaría Técnica de la Presidencia y la gestión de inversiones, a la Vicepresidencia. En enero de 2007, se canceló el Ministerio de Gobernación, haciendo de él dos ministerios: el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Gobernación. También se creó el Ministerio de Turismo, el Viceministerio de Relaciones para la Atención a los Salvadoreños en el Exterior, la Defensoría del Consumidor, la Superintendencia de Competencia, la Superintendencia del Café y la Oficina para la Gobernabilidad Democrática.

Los cambios citados dan una idea de las prioridades otorgadas por el Ejecutivo, en función de sus líneas de política económica y social.

En el 2009, frente a un nuevo Gobierno surgido de la izquierda, no cabe duda que la estructura gubernamental tendrá cambios importantes. Vale la pena entonces, plantear algunas preguntas y esperar las posibles respuestas que pueda dar el Presidente electo, con cambios estructurales y de organización del Ejecutivo.

Las preguntas son las siguientes:
¿El nuevo Gobierno seguirá las pautas en materia económica y social que dicte FUSADES, la ANEP, FEPADE y otras entidades manejadas en función de los intereses de la gran empresa, como se ha hecho en los últimos veinte años?

¿Se creará un Ministerio o Secretaría, que enrumbe de manera incluyente el manejo integral, macroeconómico, financiero, fiscal, crediticio y sectorial de la economía, por una parte; y por otra, que dicte un nuevo énfasis en las políticas sociales, a ser ejecutadas por diversos ministerios e instituciones del Ejecutivo?

¿Como apoyo gubernamental al área económica productiva, se dará el carácter de verdaderos bancos nacionales al Banco Hipotecario, al Banco de Fomento Agropecuario, a FEDECRITO y al Fondo Social para la Vivienda, como seguras fuentes de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa?

¿En el área de justicia, dará prioridad el nuevo Ejecutivo al tema de justicia, como parte de un sistema que no sea atributo exclusivo del poder judicial y de otras instancias autónomas; y en ese marco, adoptará un mayor compromiso con la investi

You must be logged in to post a comment Login