Scorsese: Restaurar las películas no basta, se tienen que ver

CANNES, Francia (AFP) – “Restaurar las películas no basta, tenemos que lograr que se vean”, afirmó el viernes en Cannes el cineasta Martin Scorsese, al anunciar que la fundación que él preside se asocia con dos empresas, entre ellas The Auteurs, una cinemateca virtual.

Scorsese, cuya World Cinema Foundation, creada en 2007, está dedicada a la conservación y restauración del patrimonio cinematográfico mundial, dio una conferencia de prensa en Cannes rodeado de directivos de dichas firmas y de Kent Jonnes, nuevo delegado general de la Fundación.

El director norteamericano recordó la dificultad del trabajo de restauración del patrimonio fílmico, sobre todo en países del Tercer Mundo, que “tienen tareas más urgentes”.

“No obstante, es necesario que el público y las autoridades políticas tomen conciencia de la importancia de la preservación de las películas, puesto que es la preservación de su propia cultura”, recalcó.

“La tarea de conservación es esencial pero no basta, hay que lograr que las películas sean vistas, lo que es cada vez más difícil” en cines tradicionales, por lo que la Fundación decidió explotar las “nuevas maneras de distribución”.

“Pensamos que era importante ofrecer al público la mayor cantidad de posibilidades de ver las películas. Por eso lanzamos esta asociación con dos empresas jóvenes y dinámicas: The Auteurs, una suerte de cinemateca virtual, y B-Side, un proveedor de acceso que facilita la construcción de nuestro sitio internet y contribuye a coordinar los esfuerzos de distribución de esas películas”, precisó.

Paralelamente, la empresa Criterion dio su acuerdo para distribuir esos títulos en DVD.

La fundación va a estudiar otras posibles asociaciones para mejorar la distribución mundial de las películas que restaura.

“Evidentemente, para eso colaboramos estrechamente con los autores de las las películas o sus herederos”, agregó.

Inmediatamente después de la conferencia de prensa, “cuatro películas restauradas estarán disponibles gratuitamente” en la plataforma, precisó Efe Cakarel, fundador de The Auteurs.

Se trata de “Susuz Yaz” de Metin Erksan (Turquía, 1964), ganadora del Oso de Oro en Berlín, “Touki Bouki” de Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1973), “Transes” de Ahmed El Maanouni (Marruecos-Francia, 1981) y “Hanyo” (La criada) de Ki-younk Kim (Corea del Sur, 1960).

Según un comunicado de Costa Film, firma que participó en la fundación de The Auteurs, la plataforma será lanzada en América Latina a fines de 2009.

Martin Scorsese presentó en esta edición del Festival de Cannes otras cuatro películas restauradas por su fundación, entre ellas “Las zapatillas rojas” de Michael Powell, un clásico del cine británico, y la mexicana “Redes”, película de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann realizada en 1936.

You must be logged in to post a comment Login