Viaja ex preso de Guantánamo a Francia para reunirse con su familia

Washington, 15 May (Notimex).- Un ex detenido argelino de la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, viajó hoy a Francia para reunirse con su familia, tras ser liberado, informaron fuentes oficiales citadas por el diario The Washington Post.

La liberación de Lakhdar Boumediene ocurre en momentos en que el presidente estadounidense Barack Obama se apresta a anunciar que retomará los tribunales militares en Guantánamo, pero con mayores protecciones para los acusados en contraste con su antecesor George W. Bush.

Boumediene, de 43 años, fue arrestado con otros seis de sus compatriotas en Bosnia en 2001, tras ser acusados de planear un ataque contra la embajada de Estados Unidos en Sarajevo, indicó el rotativo en su página electrónica.

En noviembre pasado, un juez federal ordenó la liberación de cinco de los detenidos porque las pruebas no eran creíbles.

En un gesto de buena voluntad a la administración del presidente Obama, Francia aceptó a Boumediene, quien se había declarado en huelga de hambre por su encarcelamiento y forzado a alimentarse por parte de personal médico en Guantánamo.

Boumediene fue el demandante en un caso ante la Corte Suprema, que en junio del año pasado dictaminó que los detenidos tienen el derecho de pedir a cortes federales que revisen su detención.

En la actualidad hay 240 detenidos sospechosos de terrorismo en Guantánamo. Las cortes han ordenado la liberación de 25 de los detenidos incluyendo a 17 chinos de la etnia uighur, según The Washington Post.

You must be logged in to post a comment Login