Define Obama a energía y salud como pilares de la recuperación

Washington, 16 May (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama advirtió hoy sobre la “peligrosa” dependencia petrolera e insistió en que la creación de energía limpia y la reforma de salud son claves para el repunte económico del país.

El mandatario destacó, en su mensaje radiofónico sabatino, que ambos rubros son los “pilares de estos nuevos cimientos” de recuperación económica del país y que demuestran que Washington está cambiando.

“Me alienta lo que hemos visto en días pasados: una voluntad entre personas de diferentes puntos de vista e intereses distintos para unirse en torno a objetivos comunes para acoger un sentido de responsabilidad compartida y alcanzar logros históricos”, expresó.

Obama se refirió así a quienes en el pasado criticaron la reforma del sistema de cuidado a la salud, y que esta semana se comprometieron con el presidente para trabajar en reducir los costos del cuidado de salud por dos billones de dólares en los próximos años.

En el tema energético, el presidente enfatizó que en tiempos de recesión económica, “por primera vez, las empresas de servicios públicos y líderes empresariales se están uniendo, no oponiéndose, a defensores del medio ambiente y líderes sindicales”.

La Cámara de Representantes presentó esta semana una propuesta energética que, por primera vez, dispondría reducciones en los gases de efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento global y encaminaría a Estados Unidos hacia fuentes de energía más limpias.

El presidente del Comité de Energía y Comercio, Henry Waxman, congregó a las partes interesadas de todos los rincones del país y de todos los sectores de la economía, para llegar a un acuerdo histórico sobre legislación integral de energía, destacó Obama.

“Es un indicio alentador de progreso el que antiguos opositores se sienten a la misma mesa para ayudar a resolver uno de los desafíos más serios de Estados Unidos”, dijo el presidente.

“Es un plan que finalmente reducirá nuestra peligrosa dependencia del petróleo extranjero y limitará la contaminación con carbono, que amenaza nuestra salud y nuestro clima”, aseguró.

La “independencia” petrolera es un objetivo que la Casa Blanca ha proclamando desde la presidencia del republicano George W. Bush, de quien Obama ha tomado distancia.

Arabia Saudita, Canadá, México y Venezuela son los cuatro primeros proveedores de crudo para Estados Unidos.

Obama destacó que este plan además propiciará que se “generen millones de empleos nuevos para los estadunidenses, quienes producirán turbinas eólicas y paneles solares y desarrollarán combustibles alternativos para el futuro”.

En su campaña presidencial Obama había prometido cambiar el modo de funcionar del gobierno federal.

Al referirse a ello, subrayó que “es mucho más productivo zanjar una división que atravesarla con el puño (.) las costumbres de Washington comienzan a cambiar”.

You must be logged in to post a comment Login