Designa Obama a republicano Huntsman como embajador de EU en China

Washington, 16 May (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama nombró hoy como embajador de Estados Unidos en China al gobernador de Utah, al republicano Jon Huntsman, quien aceptó el cargo.

Huntsman, de 48 años, experto en temas de China y quien habla un fluido mandarín, aceptó el nombramiento en un acto oficial en la Casa Blanca al lado del mandatario.

El político republicano, uno de los potenciales aspirantes a la Casa Blanca en 2012, manifestó que nunca se imaginó ser llamado al servicio público por alguien que derrotó a su partido en las elecciones presidenciales.

Pero dijo que creció sabiendo que “la más básica responsabilidad que uno tiene es servir al país”.

La Casa Blanca indicó en un comunicado que el presidente destacó el servicio que Huntsman ha desempeñado para el país, el cual lo ha preparado “para ser franco con nuestro amigos chinos, cuando estamos en desacuerdo en derechos humanos, democracia y otros temas”.

“El presidente sabe que el gobernador tiene respeto por las orgullosas tradiciones chinas, y entiende lo que hará a Estados Unidos más competitivo en el siglo XXI”, señaló.

Agregó que Huntsman velará por los intereses del país incluso en Corea del Norte.

“Necesitaremos seguir trabajando con China para calmar la crisis financiera y ayudar a cimentar el crecimiento sostenible y hacer más duradera la prosperidad para las personas en ambos lados del Pacífico”, subrayó.

“China tiene una gran población y economía, y tenemos un papel crucial en confrontar todos los retos mayores que enfrentarán Asia y el mundo en los años por venir”, agregó el comunicado.

Huntsman ha sido mencionado en los últimos meses como potencial candidato republicano a la Casa Blanca por sus posiciones en el tema ecológico y otros para 2012. Durante la pasada administración de George W. Bush fue representante comercial.

La gubernatura de Utah será ocupada por el vicegobernador, Gary Herbert, publicó este sábado el periódico The Washington Post.

You must be logged in to post a comment Login