El Padre Lombardi, doctor honoris causa por Salamanca

El conocido periodista ecuatoriano Mario Martinez y Palacios, quien es el responsable de las transmisiones internacionales de la Voz de la OEA, emisora oficial de la Organización de los Estados Americanos acaba de regresar de Italia atendiendo una invitación de Radio Vaticana.

Durante su estadía en Ciudad del Vaticano, Martinez y Palacios asistió a una audiencia pública del Papa y fue recibido por el padre Federico Lombardi SJ, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y vocero oficial de Su Santidad Benedicto XVI.

“Yo crecí escuchando emisoras por onda corta y una de las que más me llamaba la atención por su sobriedad y profesionalismo era Radio Vaticana” manifestó el destacado locutor internacional, agregando que “fue un verdadero privilegio haber sido recibido en la Santa Sede por tan destacadas personalidades en una institución del prestigio de una de las emisoras más escuchadas del mundo”.

Durante el encuentro realizado en la sede de la emisora católica en Ciudad del Vaticano, Mario Martinez y Palacios y el padre Federico Lombardi SJ dialogaron sobre el papel que deben cumplir las emisoras internacionales y los cambios que han venido registrándose en las comunicaciones radiales y televisivas gracias a los avances de la tecnología. 

El pasado 12 de mayo, el padre Federico Lombardi SJ, fue honrado con el grado de doctor “honoris causa” de la Universidad Pontificia de Salamanca, “Hoy nos encontramos ante una nueva realidad porque no se trata únicamente de difundir contenidos, sino de interactuar cada vez más”, afirmó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, en el discurso pronunciado al recibir la distinción de esta casa de altos estudios, una de las más prestigiosas y antiguas de Europa.

     Al referirse a la interacción como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy la Iglesia, el padre Lombardi destacó algunas acciones pioneras que la Iglesia llevó a cabo para adaptarse a la nueva realidad, como el canal vaticano en YouTube en cuatro lenguas con video de noticias cotidianas, los encuentros para los más de 13.000 “webmasters” de los sitios católicos italianos y la creación de “webs” para debatir cuestiones sobre bioética.

     El portavoz vaticano analizó la evolución que experimentó la comunicación durante las últimas décadas con la aparición de Internet y la difusión por satélite.

     Subrayó “la rapidez y amplitud con que se difunde la información en la red” y la multiplicidad de voces, que hace “difícil insertar respuestas o rectificaciones” y dificulta también las verificaciones.

     En este sentido, destacó algunas controversias que vivió desde su cargo de director de la Oficina de Información de la Santa Sede: el discurso del Papa en Ratisbona, la discusión sobre los tradicionalistas y el obispo Williamson y las declaraciones del Papa en África sobre el uso del preservativo.

     Según un despacho de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), el padre Lombardi reconoció también que resulta imposible que la Iglesia comunique sin provocar “contradicciones y conflictos” en la sociedad actual.     Destacó la coherencia y capacidad intelectual de Benedicto XVI, lo que “le da la valentía para mantener sin titubear posiciones incómodas ante la cultura dominante”.

     Por su parte, el catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca y padrino del nuevo doctor, Fernando Martínez Vallvey, señaló, en su discurso de investidura, los méritos del padre Lombardi, entre ellos su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación y su defensa del cristianismo en la sociedad.

     Federico Lombardi, sacerdote jesuita italiano de 66 años, es además de director de Prensa de la Santa Sede, director de Radio y Televisión Vaticana, y en el seno de la Compañía de Jesús, es Consejero General del Prepósito General.

     Mario Martin

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login