Afirma Netanyahu estar listo para reiniciar pláticas con palestinos

Washington, 15 May (Notimex).- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo hoy que su gobierno está listo para iniciar “de inmediato” negociaciones de paz con los palestinos, pero insistió en la necesidad de enfrentar la amenaza nuclear de Irán.

En declaraciones a la prensa al término de su reunión privada en la Casa Blanca con el presidente estadunidense Barack Obama, Netanyahu también se pronunció por extender el proceso de paz al resto del mundo árabe.

“Si pudiéramos, nos gustaría ampliar el círculo de paz para incluir a otros en el mundo árabe”, declaró.

El encuentro en la Casa Blanca fue parte de la extensa jornada de pláticas entre los dos gobiernos orientada entre otros aspectos a reiniciar el estancado proceso de paz.

Netanyahu dejó en claro que si su gobierno reinicia negociaciones con los palestinos, “como planeamos hacerlo, creo entonces que los palestinos deberán reconocer a Israel como un Estado judío”.

De Igual forma indicó que cualquier eventual acuerdo deberá reconocer el derecho de Israel a tener los medios para defenderse.

“Si se cumplen las condiciones de seguridad de Israel y el reconocimiento de la legitimidad de Israel, entonces creo que podemos avizorar un arreglo en que palestinos e israelíes vivan lado a lado con dignidad, seguridad y paz”, dijo.

Empero, Netanyahu evitó en sus declaraciones referirse a la creación de un Estado palestino como lo contempla el plan internacional de paz conocido como Mapa de Ruta, y al que Obama se refirió como un acuerdo vigente entre las partes involucradas.

“Israel también va a tener que tomar algunas decisiones difíciles”, dijo Obama, citando la obligación del Estado judío de detener los asentamientos irregulares.

“Ese es un tema difícil, lo reconozco, pero es importante y tiene que ser discutido. La crisis humanitaria en Gaza también tiene que ser discutida”, apuntó el mandatario estadunidense.

Obama defendió además ante Netanyahu el cambio de la política estadunidense hacia Irán, la cual favorece ahora un mayor negociación diplomática en vez del enfrentamiento, y descartó la noción de que el cambio pueda interpretarse como una debilidad de su parte.

“Creo que es muy importante darle una oportunidad (a la nueva política)”, dijo el mandatario al ser interrogado al respecto.

Igualmente, Obama dijo que el nexo entre Irán y el proceso de paz en Oriente Medio radica en el hecho de que resolver el conflicto entre israelíes y palestinos dejaría a Teherán aislado internacionalmente en su rechazo a un arreglo pacífico en la región.

A pesar del cambio, Obama dijo haber dado seguridades a Netanyahu de que su gobierno no se ha cerrado a otras opciones, “incluyendo sanciones internacionales más fuertes para asegurarle a Irán que somos serios”.

Niega Obama ser “ingenuo” en relación con la política hacia Irán

Washington, 18 May (Notimex).- El presidente Barack Obama negó hoy ser “ingenuo” sobre los alcances de su política de acercamiento hacia Irán, pero reiteró que seguirá buscando alternativas a la postura de distanciamiento que no ha dado resultados en 30 años.

En una entrevista con el semanario Newsweek, Obama reconoció que no hay garantías de éxito de su nueva estrategia, por lo que mantienen sobre la mesa “todas las opciones” en el caso de Irán conforme busca que se asuma las normas internacionales.

“No soy ingenuo sobre las dificultades de un proceso como este. Si no funciona, el hecho que nosotros lo hemos intentado, reforzará nuestra posición para movilizar a la comunidad internacional e Irán se habrá aislado a sí mismo”, señaló.

La entrevista con Obama marcó el inicio de una nueva era para el semanario estadunidense, el segundo más leído de Estados Unidos, que debió recortar su circulación de 3.1 millones de ejemplares a sólo 1.5 millones, a raíz de la crisis económica.

La publicación, fundada hace 76 años, dejará asimismo de hacer repasos semanales de las noticias más importantes y se concentrará en reportajes pro

You must be logged in to post a comment Login