Alta expectativa de votantes latinos sobre reforma migratoria en EU

Washington, 18 May (Notimex).- La mayoría de los votantes hispanos tiene elevadas expectativas de que el presidente estadunidense Barack Obama impulse una reforma migratoria integral en el primer año de su mandato, reveló hoy una encuesta de la organización America’s Voice.

El 72 por ciento de los encuestados confió en que Obama presentará al Congreso un proyecto de reforma migratoria antes de fin de año, y 83 por ciento consideró que el mandatario “hará lo correcto” en el tema, en comparación con 10 por ciento que pronosticó lo contrario.

Una cifra menor, pero significativa, dijo confiar más en el Partido Demócrata para una reforma migratoria, con 69 por ciento, que en el Republicano, que reunió 23 por ciento.

Los votantes latinos creen que Obama puede abordar los temas de la economía y la inmigración al mismo tiempo, tomando en cuenta los esfuerzos del gobierno federal para que el país salga de la recesión.

El 69 por ciento opinó que Obama puede abordar este año ambos temas, mientras que 29 por ciento estimó que Obama debe centrarse este año en la economía y dejar el tema de la reforma migratoria para después.

Los votantes hispanos consideran la inmigración como un asunto intensamente personal, de acuerdo con el sondeo de America’s Voice, conducido por la firma Bendixen y Asociados en trece estados del país.

El 82 por ciento precisó que la inmigración es un asunto importante a nivel personal, y 69 por ciento tiene un familiar, un amigo o un conocido indocumentado.

“El tono divisivo y la retórica demagógica del movimiento antiinmigrante en Estados Unidos sigue politizando a los hispanos y unificándolos en favor de una nueva política migratoria”, dijo en una teleconferencia el encuestador Sergio Bendixen.

En la teleconferencia también participaron Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), y Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de America’s Voice.

Los resultados indican que “los demócratas tienen que cumplir con sus promesas electorales, mientras que los republicanos tienen que rectificar y abordar este tema de la manera correcta para cambiar su imagen”, sostuvo Sharry.

Medina, por su parte, manifestó que los votantes están cansados de que “candidatos de derecha usen a los hispanos como chivos expiatorios” para impulsar sus agendas políticas a corto plazo.

La publicación especializada Político informó este lunes que los republicanos buscan recuperar el terreno perdido entre los votantes hispanos luego de duros ataques de miembros de ese partido contra la inmigración indocumentada, que los hispanos percibieron como un ataque contra todos los inmigrantes.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login