Capacitación a directores de migración de Centroamérica sobre lucha contra la trata de personas

El Seminario “Retos de la Globalización en Materia Migratoria: Combatiendo la Trata de Personas desde Asia hacia las Américas”, se realizará en San José de Costa Rica, entre los días 20 y 21 de mayo, a fin de capacitar a los Directores de Migraciones de Centroamérica en un área de gran sensibilidad como el tráfico humano. El evento es organizado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional.

Este seminario de capacitación tiene por objetivo fundamental identificar y analizar el crimen de trata de personas a nivel nacional; las rutas identificadas -particularmente desde la región Asiática-; y los retos para una efectiva cooperación gubernamental regional e internacional. También participarán del evento funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, y otras áreas vinculadas con la lucha contra este delito transnacional.
Durante el desarrollo de la capacitación, expertos de la Fiscalía de la Unidad Especial de Delitos Migratorios, Turismo, y Tráfico Ilegal de Migrantes, de Ecuador; la Policía Fronteriza de Francia; la Unidad de Visas Restringidas de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y ONGs como la Coalición de la Florida contra la Trata de Personas y Alianza por Tus Derechos, entre otros, expondrán sobre temas diversos, como la protección e identificación de víctimas de trata; seguridad y documentos de identidad, trata de personas desde Asia hacia Centroamérica, entre otros.
El Departamento de Seguridad Pública de la OEA ha comprometido sus esfuerzos para que este evento permita un mejor conocimiento de las dinámicas en las que opera el delito de trata de personas en la región centroamericana, lo que facilitará la elaboración de un plan de trabajo a nivel regional.

La realización del evento es posible gracias a la contribución financiera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en los términos del programa “Tráfico Humano en el Hemisferio Occidental” (Western Hemisphere Human Trafficking).

You must be logged in to post a comment Login