Llama Pakistán a rendición del Talibán en el Valle de Swat

Londres, 17 May (Notimex).- El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, instó hoy a la milicia talibán a rendirse para acabar con los combates en el norteño Valle de Swat, que entran a su tercera semana y han dejado más de un millar de insurgentes muertos.

En una conferencia de prensa tras un recorrido por el distrito de Mardan, cerca de las zonas donde se libran los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los talibán paquistaníes, Malik reiteró que la operación continuará hasta acabar con esa milicia.

El ministro destacó los logros que se han conseguido con la operación anti talibán y confirmó que los distritos de Dir y Buner, donde iniciaron los combates, están bajo control total de las fuerzas de seguridad, según un reporte de la agencia paquistaní APP.

“La operación va en la dirección correcta y de acuerdo con el plan. Si el Talibán quiere servir al Islam y trabajar para el mejoramiento de Pakistán, les pido rendirse, entregarse”, afirmó, al término de una visita a un campo de desplazados en Mardan.

Malik agradeció el respaldo de la población desplazada, y pidió a las familias que permanecen en las zonas de enfrentamientos, en especial la ciudad de Migora, aprovechar el cese de las hostilidades para buscar refugio.

“El toque de queda se ha relajado, así que deben salir tan pronto como tengan la oportunidad”, insistió el ministro paquistaní del Interior, tras garantizar a los desplazados que contarán con respaldo de las autoridades para su traslado.

También pidió a los ciudadanos cuyas regiones ya no están en peligro regresar a sus hogares, en especial en el distrito de Buner, que declaró libre de la milicia talibán y donde está garantizado de manera plena su retorno.

El funcionario rechazó informes de algunos medios informativos extranjeros, según los cuales una amplia zona de la Provincia de la Frontera del Noroeste, cerca de Swat, cayó en manos del talibán, y aseguró esta información es infundada.

Malik insistió en que la ofensiva contra el talibán avanza y que se han abatido a más de mil militantes, aunque reconoció que la lucha no ha sido fácil.

You must be logged in to post a comment Login