Migrantes mexicanos por ausencias de listas plurinominales en elecciones

Chicago, 17 May (Notimex).- Líderes de la comunidad mexicana en Illinois acordaron expresar su inconformidad por la falta de representación de este sector en la lista de candidatos plurinominales para las próximas elecciones en su país de origen.

El acuerdo es hacer oficial esta postura esta semana, mediante una carta a los tres principales partidos políticos, al considerar que es un acto de menosprecio contra los mexicanos radicados en el exterior, informaron en entrevista los organizadores de la protesta.

Además, exigirán al Instituto Federal Electoral (IFE) el inicio de la credencialización de los emigrantes “que ponga fin al trato de mexicanos de segunda que se nos sigue dando”, así como la creación de la sexta circunscripción plurinominal en Estados Unidos.

Aunque reconocieron que formar un Partido Migrante es muy complicado, no sólo por impedimentos de ley sino por las distancias físicas y diferencias ideológicas, dijeron estar dispuestos a retomar la vieja idea e impulsarla en los próximos tres años.

“Esta es la última vez que no le hacen caso a los migrantes. Estamos resueltos a obtener para 2012 tres candidaturas de representación proporcional por Illinois, tres por Texas y tres por California”, expresó Salvador Pedroza, empresario y aspirante a la diputación migrante por el Partido Acción Nacional.

“No estamos para mendigar migajas, los migrantes merecemos más por lo que representamos como comunidad, y en Illinois vamos a unirnos los representantes de los tres partidos para pelearlo”, aseguró Fabián Morales, líder comunitario y candidato del Partido Revolucionario Institucional.

“Necesitamos ganar un espacio permanente para la representación migrante en los tres partidos y no estar sujeto a lo que deje el jaloneo de sus dirigentes por sus cuotas de poder”, agregó el activista Carlos Arango, candidato del cuarto distrito plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática.

Arango, reconocido luchador social en Chicago, está contento con su posición, y aunque no es requisito, piensa hacer campaña en Estados Unidos entre la comunidad mexicana, pese a que a última hora los perredistas lo pasaron del lugar 14 al 17 y lo enviaron de suplente.

“Hasta ahorita, sé que voy de titular, y la posición no es mala, hace tres años el partido logró pasar en esa circunscripción al número 18. Esta es una posibilidad de que los inmigrantes tengan una voz en el Congreso mexicano para defender sus derechos, atender sus necesidades y exigir que se les trate con dignidad”, dijo.

En las listas del IFE, la candidata titular del PRD es María García Hernández, y Arango aparece como suplente con el nombre de Carlos Armando y sin apellido paterno.

En el caso del PRI, los aspirantes acusan a la dirigente de su partido, Beatriz Paredes, de falta de voluntad para reconocer a la comunidad migrante con una posición en el listado, “y no hay justificación que valga”, afirmó Fabián Morales.

Entre los candidatos de Illinois a la diputación migrante por el Revolucionario Institucional están Fabián Morales, José Luis Gutiérrez y Artemio Arreola, quien declaró que Paredes ni siquiera quiso recibirlo cuando buscó promoverse.

Por Acción Nacional, el candidato natural en Illinois era Salvador Pedroza, quien además de un extenso historial de líder comunitario en Chicago, contaba con el apoyo de la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y los gobernadores de Guanajuato y Morelos.

Sin embargo, la candidatura fue concedida a Jesús Ramírez Rangel, quien vivió dos años en San Antonio, Texas.

No obstante, Pedroza quedó conforme con el resultado, ya que, según la lógica política de su partido, “si los inmigrantes no votan en estas elecciones intermedias, no se podían dar el lujo en el PAN de desperdiciar una posición”.

“En estas elecciones no votamos, pero se requiere hacer camino para 2012, y en el partido no lo vieron así. Por eso es que hay que seguir presionando para obtener ese derecho ciudadan

You must be logged in to post a comment Login