OEA apoya primera conferencia judicial de las Américas en Argentina

En una audiencia sostenida en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina, Ricardo Lorenzetti, y el Secretario General José Miguel Insulza discutieron varios temas de interés regional, entre ellos la crisis financiera y económica y su impacto en las Américas; los sistemas políticos actuales y la importancia de la participación ciudadana; así como el fortalecimiento del poder judicial en los Estados Miembros.

En el marco del encuentro, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina informó que este organismo está realizando la Conferencia Judicial de las Américas, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad de Buenos Aires. Anunció que en la misma participarán representantes de las Cortes de toda la región para abordar temas enmarcados en el concepto de estado de derecho, entre ellos: la gestión de las Cortes, la eficacia de los poderes judiciales, el fortalecimiento institucional, la independencia de los poderes judiciales, y temas presupuestarios. En este sentido, el Secretario General Insulza ofreció el acompañamiento institucional a una iniciativa que calificó como “muy valiosa y positiva”.

El Ministro Lorenzetti, comentó que el encuentro será “muy importante ya que los representantes del poder judicial de toda América, reflexionarán acerca de cómo es hoy el estado de derecho, las necesidades que tiene, y la forma de fortalecerlo y hacerlo más eficiente”.

Por su parte, el Secretario General reiteró que “nos interesa desarrollar una relación de la OEA con los poderes judiciales y legislativos”, y resaltó la experiencia de la Organización en el tema y en el seguimiento a las reuniones ministeriales. Puso además a disposición de los organizadores de la Conferencia, las herramientas con las que cuenta la OEA en esta materia.

El Representante Permanente de Argentina ante la OEA, Embajador Rodolfo Gil, y el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, también participaron en el encuentro.

You must be logged in to post a comment Login