Pide EU a Sri Lanka atender a civiles afectados por guerra civil

Washington, 18 May (Notimex).- Estados Unidos instó hoy a Sri Lanka a que atienda las necesidades de miles de civiles afectados, luego de que el ejército de ese país declaró la victoria sobre los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil.

“Ahora es el momento de que el gobierno se acerque a los tamiles, cingaleses y otros grupos en Sri Lanka para crear un acuerdo político que promueva y proteja los derechos de todos los ciudadanos”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

“También es vital que el gobierno responda a las necesidades de 280 mil civiles que ahora viven en campamentos de asistencia y les den comida, agua, albergue y atención médica básica” y los ayuden a regresar a sus hogares, señaló.

Kelly dijo que Estados Unidos se siente “aliviado” por el fin de la violencia en el país asiático que ocasionó una gran pérdida de vidas y asesinatos de civiles inocentes.

“Esta es una oportunidad para que Sri Lanka pase la página a su pasado y construya un país enraizada en la democracia, la tolerancia y el respeto a los derechos Humanos”, enfatizó.

Señaló que el asunto urgente a corto plazo es atender a los desplazados para luego comenzar la reconciliación y el proceso político que incluya a todos los pobladores.

El ejército de Sri Lanka anunció este lunes la derrota de los rebeldes tamiles y la muerte su líder, Velupillai Prabhakaran, después de más de tres décadas de conflicto que dejó miles de muertos en el país asiático.

Los rebeldes, que luchaban por crear un Estado independiente para la etnia tamil en el norte de Sri Lanka, donde el 74 por ciento de la población es cingalesa, anunciaron la víspera el fin de la lucha armada.

El presidente Mahinda Rajapakse lanzó en enero una ofensiva militar para acabar con el movimiento, fundado en 1972 por Prabhakaran.

La Cruz Roja calificó de “catástrofe humanitaria” la situación en Sri Lanka, donde Naciones Unidas estima que más de seis mil 500 civiles perdieron la vida en la ofensiva lanzada por el ejército desde enero pasado.


Anuncia gobierno de Sri Lanka la muerte de líder tamil

El ejército de Sri Lanka anunció la derrota de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y la muerte su líder, lo que pone fin a casi cuatro décadas de conflicto que dejó miles de muertos en este país asiático.

El ejército aseguró que controla la totalidad del territorio de Sri Lanka, después de que los militares se hicieran con el último bastión separatista al noreste del país.

“Los tigres solo tenían una zona de 100 metros cuadrados y ya tomamos el control”, indicó un responsable castrense.

Asimismo, el ejército anunció la muerte de Velupillai Prabhakaran, líder de los LTTE que había reconocido la víspera la derrota militar después de 37 años de conflicto separatista con Colombo.

Prabhakaran, que no apareció en público en los últimos 18 meses, habría tratado de escapar junto a dos colaboradores del cerco del ejército en una ambulancia.

Según fuentes castrenses los militares tendieron una emboscada al vehículo y los tres rebeldes murieron.

Su muerte supone la casi segura descomposición del movimiento, que luchaba desde hace más de tres décadas para crear un Estado independiente de Sri Lanka, donde el 74 por ciento de la población es cingalesa.

La victoria sobre los tigres era uno de los principales objetivos del presidente Mahinda Rajapakse y para ello lanzó en enero una ofensiva militar para acabar con el movimiento, fundado en 1972 por Prabhakaran.

Los tigres fueron rodeados por el ejército en una zona al noreste del país de apenas 12 kilómetros cuadrados, después de que en 2006 controlará 65 mil kilómetros cuadrados al norte y este del país.

La víspera, una de las guerrillas más combativas del mundo había anunciado el fin de la lucha armada.

El gobierno de Sri Lanka fue criticado por la comunidad internacional por la muerte de civiles en los bombardeos de las zonas de conflicto, donde unas 50 mil persona

You must be logged in to post a comment Login