Visitará El Salvador viceministro de Asuntos Hemisféricos de EU

San Salvador, 18 May (Notimex).- El viceministro adjunto de la oficina de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Craig Kelly, visitará El Salvador este martes para abordar diversos temas, entre ellos la gira de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al país.

La embajada estadunidense acreditada en el país señaló en un comunicado de prensa que el funcionario dará a conocer la agenda que desarrollará Clinton en El Salvador, en el marco de una gira por varios países de la región.

El informe no detalló los nombres de los funcionarios del gobierno saliente o del entrante con quienes se reunirá Kelly.

La secretaria de Estado anunció la semana anterior que asistirá a la histórica toma de posesión del presidente electo, Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el primero de junio próximo.

Kelly hablará además sobre la importancia de la iniciativa denominada “Caminos a la prosperidad”, para la promoción del comercio que reunirá en el país a funcionarios de las cancillerías del continente.

Se reúne presidente de Guatemala con subsecretario adjunto de EU

Guatemala, 18 May (Notimex).- El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, David Robinson, efectuó una visita a Guatemala para reunirse con el mandatario Alvaro Colom, informó hoy la Presidencia.

El vocero de la Casa de Gobierno, Fernando Barillas, dijo en rueda de prensa que en la reunión el funcionario del gobierno de Estados Unidos admitió el buen trabajo en la investigación sobre los señalamientos hechos por el asesinado abogado Rodrigo Rosenberg.

Colom, por su parte, garantizó la independencia e imparcialidad de la investigación, a cargo de autoridades guatemaltecas y entidades de Naciones Unidas y Estados Unidos, y reiteró su inocencia en los crímenes que le atribuyó Rosenberg en un video.

En el video difundido el pasado lunes, un día después de morir acribillado por sicarios, Rosenberg responsabilizaba al presidente Colom y a otros funcionarios de su futuro asesinato, y de los de otros dos empresarios ocurridos el 14 de abril.

En la reunión entre Colom y Robinson estuvieron presentes el canciller Haroldo Rodas, y el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, indicó Barillas.

Rodas, por otra parte, reiteró la decisión del titular de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, de realizar el jueves una visita a Guatemala para estudiar la situación de crisis política desatada a raíz del caso Rosenberg.

You must be logged in to post a comment Login