Avanzan pese a rezagos derechos indígenas en el mundo: ONU

Naciones Unidas, 18 May (Notimex).- Los derechos de las poblaciones indígenas han avanzado en el mundo desde que se aprobó en la sede de este organismo la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el año 2007, de acuerdo con la ONU.

Durante la inauguración este día del Foro sobre los derechos indígenas, con la asistencia de más de dos mil representantes de pueblos de todo el mundo, se mostraron algunos de los adelantos, pese a los rezagos aún existentes.

Durante la sesión inaugural, el presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto, destacó que hay avances notables como el apoyo de Australia durante abril a la Declaración sobre Derechos Indígenas, luego de que antes se hubiera negado a signarla.

Asimismo, D’Escoto señaló como otro de los logros recientes que la declaración aprobada por la ONU sirvió de base para que Bolivia adoptara en enero una nueva Constitución, que le da mayor poder a la población indígena.

Sobresalen asimismo otras medidas, como la disculpa ofrecida en junio de 2008 por el gobierno de Canadá a los aproximadamente 80 mil ex estudiantes a los que separó por la fuerza de sus hogares para acomodarlos en internados.

Asimismo, se indicó que también durante junio pasado, el gobierno de Japón reconoció formalmente al pueblo Ainu como con derecho a tener un idioma, una religión y una cultura distinta.

Pese a los logros de los últimos dos años, el funcionario de la ONU reconoció que los pueblos indígenas aún sufren enormes rezagos.

“Los indígenas continúan sufriendo marginalización, pobreza extrema y otras violaciones de derechos humanos que amenazan sus medios de vida y hasta su propia subsistencia”, explicó D’Escoto.

Asimismo, añadió, la actual crisis económica tendrá un impacto negativo sobre los pueblos originarios en todo el mundo.

Durante la sesión de este día, además, se abordó el tema del efecto de las actividades industriales sobre las poblaciones indígenas en el mundo, y se recordaron estudios de la ONU sobre el tema.

Entre las conclusiones de dichos reportes, se establece que las actividades extractivas, la producción maderera, las plantaciones de monocultivo y las represas afectan en mucha mayor medida a las poblaciones indígenas que a aquellas que no lo son.

You must be logged in to post a comment Login