Acusa líder iraní a EU de apoyar terrorismo

Moscú.- El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, acusó a Estados Unidos de apoyar actividades terroristas a lo largo de la frontera occidental del país islámico, y advirtió contra todo intento por desestabilizar al gobierno iraní.

“Estados Unidos está promoviendo el terrorismo detrás de las fronteras occidentales de Irán. Ellos financian las operaciones y organizan movimientos terroristas para quebrantar a la república islámica”, dijo Jamenei, citado por la agencia iraní de noticias FARS.

“Tenemos información de que Estados Unidos tiene planes malvados contra el Kurdistán. No están planeando defender los derechos del pueblo kurdo, sino dominarlos y sembrar discordia entre ellos”, agregó el líder durante su visita al Kurdistán iraní, en el oeste del país.

Ante una muchedumbre que coreaba “muerte a Estados Unidos”, el guía supremo iraní insistió en que los estadounidenses “distribuyen dinero y armas para combatir el régimen de la república islámica”, según FARS.

Jamenei aludió a los combatientes del grupo separatista kurdo PJAK, que tienen bases en el noreste de Irak, desde donde se infiltran regularmente a Irán para llevar a cabo operaciones armadas. Irán, que ha combatido con rebeldes separatistas kurdos, ya ha acusado en el pasado a países occidentales de intentar desestabilizar sus volátiles zonas fronterizas.

El discurso de Jamenei se produjo un día después que el presidente estadounidense Barack Obama manifestó su deseo de que haya verdaderos progresos para finales de año en el proceso de reconciliación con Irán.

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones diplomáticas en abril de 1980 tras la revolución islámica (1979), después que militantes iraníes tomaron la embajada estadounidense y mantuvieron prisioneros a quienes hallaron dentro por 444 días.

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos en enero pasado, Obama anunció su deseo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Teherán, oferta que sembró desconfianza y división entre los sectores más conservadores del régimen iraní.

Estados Unidos, Israel y varios países europeos acusan al gobierno iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar cuyo fin sería la fabricación de armas atómicas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login