Anuncia EU ayuda humanitaria de 100 mdd a desplazados de Pakistán

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, anunció un paquete de más de 100 millones de dólares en ayuda para los desplazados en Pakistán, a fin de paliar lo que calificó como una “crisis humanitaria mayor”.

“Dar está ayuda no sólo es lo correcto, pero creemos que es esencial para la seguridad global y la seguridad nacional de Estados Unidos. Y estamos preparados para hacer más conforme lo demande la situación”, señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

“Pakistán enfrenta una crisis humanitaria. Aproximadamente dos millones de personas han huido de sus casas, y el gobierno, sus militares y organizaciones de alivio trabajan para satisfacer las necesidades de los desplazados”, dijo Clinton en la Casa Blanca.

Los 100 millones de dólares se suman a una asignación de 60 millones de dólares previos aprobados por Estados Unidos desde agosto y son separados a recursos adicionales solicitados por la Casa Blanca al Congreso. Los fondos del Departamento de Estado se utilizarán para provisiones de alivio, tiendas de campaña, radios FM, generadores, alimentos y respuesta de emergencia.

Unos 10 millones restantes provenientes del Departamento de Defensa se utilizarán en camiones de suministro de agua, comida y grandes tiendas con unidades ambientales como aire acondicionado para las elevadas temperaturas.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, designó recientemente a cargo de los esfuerzos humanitarios al general Nadeem Ahmad, que impulsó esfuerzos similares tras el terremoto de 2005 en Cachemira. Clinton pidió además a los estadounidenses sumarse al esfuerzo de apoyo a Pakistán, a través de contribuciones a una cuenta bancaria con base en mensaje de texto. Las personas que envíen la palabra “swat” al número 20222 contribuirán con cinco dólares cada uno.

La ex senadora por Nueva York sugirió que si un millón de estadounidenses envían el mensaje, se habrán recolectado al menos cinco millones de dólares adicionales para la población desplazada.

Durante una reunión posterior con periodistas extranjeros, Clinton señaló que la ayuda ya está llegando a Pakistán y que debe ser vista como una inversión de Estados Unidos en el desarrollo social de ese país.

“Creo que enfrentamos una amenaza común, un reto común y una tarea común. Pero la gente de Pakistán ha mostrado convicción y es hora que nosotros mostremos nuestro apoyo”, dijo Clinton.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login