Arquitecto británico Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

MADRID (AFP) – El arquitecto británico Norman Foster fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 por ser considerado el “arquitecto de la era global”, con una obra “al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”.

Foster era favorito para el premio junto con el cantante español Joan Manuel Serrat y la actriz británica Vanessa Redgrave, entre un total de 26 candidaturas de 11 países.

La obra de Foster tiene “alcance universal” y “conjuga la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia”, según el acta del jurado enviada por la Fundación Príncipe de Asturias.

El premiado, “arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única ‘polis'” posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social”, subrayan.

El jurado también destacó “el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación, la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto, el interés por aplicar los avances de la tecnología, la dimensión global de su actividad profesional y la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible”.

Los premios Príncipe de Asturias los entrega la fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.

Norman Foster (1935, Manchester), es, entre otros, Premio Pritzker, el galardón más prestigioso en el ámbito de la arquitectura.

Sus obras más emblemáticas son el puente Millenium de Londres, la cúpula de vidrio del edificio restaurado del Reichstag alemán, en Berlín, el puente más alto del mundo, sobre el río Tarn (Francia), de 243 metros, el mayor aeropuerto construido hasta ahora, en Pekín, o la nueva estación ferroviaria subterránea de Florencia (Italia).

En España ha diseñado la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona, el metro de Bilbao y la torre de Caja Madrid, en la capital de España, y está ampliando el estadio del FC Barcelona y construyendo la ciudad de la justicia de Madrid.

En 1967 fundó el estudio Foster Associated, que en 1999 pasó a llamarse Foster and Partners, con un equipo en la actualidad de mil personas y proyectos en todo el mundo.

Foster, que tiene el título nobiliario de Lord Foster of the Thames Bank desde 1999, está casado con la psicóloga y periodista española Elena Ochoa.

En 2008 el Príncipe de Asturias de las Artes fue otorgado a la red de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

El premio de este miércoles es el primero de la serie de 2009.

Anteriormente fueron galardonados en este ámbito el cantante Bob Dylan el año pasado, el cineasta Woody Allen, los brasileños Oscar Niemeyer y Sebastiao Salgado, el pintor chileno Roberto Matta y el tenor Plácido Domingo, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login