Busca Rusia acuerdo de desarme con EU basado en "igual seguridad"

Moscú.- El canciller ruso Serguei Lavrov insistió en que el nuevo acuerdo que sustituirá el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (STAR), que limita los arsenales nucleares, debe basarse en el principio de “igual seguridad” para ambas partes.

“El principio universal del acuerdo debe ser igual seguridad de las partes, así como la preservación de la paridad en lo relativo a la estabilidad estratégica”, dijo Lavrov en rueda de prensa en esta capital. Destacó que para lograr ese objetivo habrá que tener en cuenta el escudo antimisiles de Estados Unidos, la posibilidad de emplazar armamento en el espacio y la creación de ojivas convencionales, según la agencia rusa de noticias Novosti.

El ministro ruso de Exteriores consideró que todos estos factores deberán tomarse en cuenta en las negociaciones que expertos rusos y estadounidenses celebran este miércoles por segundo día para presentar sus propuestas sobre el futuro acuerdo.

Indicó que el futuro acuerdo debe suponer “un avance sustancial” en comparación con el START, que expira el próximo 5 de diciembre. Según Lavrov, el resultado final de las negociaciones de tres días debe garantizar la seguridad igual para todas las partes, incluso el arreglo de los problemas de defensa antimisil. Las negociaciones de desarme nuclear son un elemento clave del propósito del presidente estadounidense Barack Obama de “reiniciar” las tensas relaciones con Rusia y fortalecer la seguridad global y el control de los armamentos.

De acuerdo con la agencia rusa de noticias Itar-Tass, Rusia desea fijar los arsenales nucleares por debajo de los límites actuales e incluir una limitación al número de misiles portadores de cabezas nucleares. El START limita a seis mil el número de ojivas nucleares estratégicas para cada parte, mientras el futuro acuerdo buscareducir la cifra a entre mil 700 y dos mil 200 para fines de 2012.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login