Continúa Pakistán ofensiva contra Talibán pese a crisis humanitaria

Londres.- El gobierno de Pakistán decidió continuar la ofensiva militar contra el movimiento Talibán en el Valle de Swat y la vecina región de Malakand, pese a la crisis humanitaria que enfrentan más de dos millones de desplazados.

El primer ministro paquistaní Yousuf Raza Gilani convocó este miércoles a un reunión del gabinete federal, encabezada por el presidente Ali Zardari, para examinar la situación en torno a los combates, que entran a su vigésimo tercer día.

Durante el encuentro, Gilani presentó una evaluación de los avances de la operación contra el Talibán y la situación de las familias de Swat que se vieron obligadas a dejar sus hogares por los combates entre el ejército y la milicia.

Fuentes cercanas al encuentro revelaron que el gobierno ha decidido continuar con la operación militar hasta librar por completo al norteño Valle de Swat y las zonas colindantes de la presencia de los insurgentes, según un reporte de la televisión Geo TV de Pakistán.

“El gabinete evaluó la situación de la seguridad en el país particularmente en Swat y Malakand, y decidió continuar la operación hasta aniquilar totalmente a los militantes”, destacó la fuente sobre el encuentro a puerta cerrada.

El gobierno paquistaní consideró que pese a la crisis humanitaria desatada a raíz de los combates, es necesario continuar la operación hasta garantizar la seguridad en la región.

El gobierno acordó intensificar la ayuda humanitaria a los campos de refugiados establecidos en la Provincia de la Frontera del Noroeste, cerca de Swat, al inicio de la ofensiva militar el pasado 26 de abril.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), los combates en el Valle de Swat, a unos 130 kilómetros al noroeste de Islamabad, amenazan provocar la peor crisis humanitaria internacional desde la guerra de Ruanda en 1994.

Según un informe del organismo de las Naciones Unidas publicado este miércoles en Ginebra, el número total de desplazados por los combates supera los dos millones (un millón 454 mil 377 tan sólo en las últimas dos semanas).

Ante la falta de recursos para satisfacer las necesidades de los civiles desplazados, el gabinete paquistaní también examinó la posibilidad de convocar a una conferencia de donantes, aunque el reporte de GEO TV no dio mayores detalles al respecto.

A más de tres semanas del inicio de la operación militar para retomar el control de Swat, que había sido tomado por el Talibán a mediados de abril, el ejército confirmó que más de mil combatientes han muerto, principalmente en los distritos de Buner y Dir.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login