Critica Berlusconi centros de identificación de indocumentados

Roma.- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi reconoció que los centros de identificación y expulsión de indocumentados son “como campos de concentración”.

En rueda de prensa en la ciudad de L’Aquila, al lado del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, Berlusconi declaró que los pedidos de asilo deben ser revisados en los países de origen de los solicitantes.

Ello, añadió, para evitar que quienes llegan de forma ilegal a Italia sean confinados en los centros de identificación y expulsión de ilegales, que “son como campos de concentración”.

Por su parte, Durao Barroso dijo que la CE está dispuesta a dar “una respuesta fuerte, con los instrumentos a su disposición”, al problema de la inmigración ilegal.

“Sabemos que la situación es muy seria y difícil, sobre todo en algunos países europeos como Italia y Malta”, afirmó.

Señaló que “la prioridad debe ser evitar tragedias en el mar; por eso debemos coordinar esfuerzos para lograr que las lanchas (con inmigrantes indocumentados) no dejen sus países, garantizando el control de las costas”.

Durao Barroso dijo que eso se hará “sin violar el derecho de asilo y la posibilidad de solicitarlo”.

También anunció que la CE dará a Italia 480 millones de euros (unos 700 millones de dólares) para la reconstrucción de la central región de Abruzzo, afectada por el terremoto del pasado 6 de abril, que dejó casi 300 muertos.

Indicó que los recursos para la reconstrucción saldrán del fondo de solidaridad comunitario.

“De parte nuestra habrá toda la ayuda posible. Europa está presente”, concluyó Durao Barroso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login