Denuncia ACNUR situación en Sri Lank y Afganistán

Grave situación de 280 mil desplazados en Sri Lanka

Ginebra.- El Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció la grave situación de los más de 280 mil desplazados por el conflicto armado en Sri Lanka, quienes sufren de desnutrición aguda y deshidratación.

El portavoz del ACNUR, Ron Redmond, señaló que en los últimos tres días de combates cerca de 80 mil personas abandonaron la zona de conflicto. La mayoría de ellos están enfermos, hambrientos y sufren de desnutrición aguda y deshidratación, denunció. Redmond dijo que la mayoría de los 51 campamentos que el ACNUR instaló en la zona están sobrepoblados y no se dan abasto para atender las necesidades de los civiles que siguen llegando.

El ACNUR también denunció que los organismos humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no tienen acceso a la zona donde se registraron los últimos ataques, por lo que se teme por la vida de miles de personas que estaban atrapadas por los combates. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitario de la ONU (OCHA) indicó por su parte que unas 100 mil personas perdieron la vida durante los 27 años de conflicto armado entre los Tigres Tamiles de Sri Lanka y las fuerzas del gobierno.

La portavoz de OCHA, Elizabeth Byrs, demandó el libre acceso a la zona del conflicto para poder ofrecer asistencia humanitaria a las personas que se encontraban atrapadas y que podrían necesitar asistencia urgente. Ante esta situación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el martes que visitará el 22 y 23 de mayo las zonas afectadas por el conflicto armado en Sri Lanka.

Ban señaló que durante la etapa de recuperación de Sri Lanka se debe dar prioridad a la asistencia humanitaria para los afectados, la reintegración, la reconstrucción y una solución política sostenible y equitativa. Pese a la emergencia humanitaria y sanitaria que se registra en la zona, el ministro de Salud de Sri Lanka, Nimal Siripala De Silva, elegido presidente de la Asamblea Mundial de la Salud, decidió permanecer en Ginebra para presidir la cumbre de salud.

Exodo de millón y medio de personas en Pakistán

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “denunció una de las peores crisis de desplazados” en Pakistán con el éxodo de casi un millón y medio de personas por el conflicto en el Valle de Swat, noroeste de Islamabad.

En total, el número de desplazados internos por los combates supera los dos millones, una situación similar a la provocada tras la guerra y genocidio en Ruanda en 1994, advirtió ACNUR en un informe publicado este miércoles en esta ciudad suiza.

El portavoz del ACNUR, Ron Redmond, advirtió en conferencia de prensa que la situación se deteriora conforme pasan las horas a causa de la ola de desplazados que se calculan en 100 mil diarios, a lo que se suman en contra las altas temperaturas y el hacinamiento.

Denunció que del millón 454 mil 377 desplazados internos, registrados desde el pasado 2 de mayo, un millón 323 mil 427 se encuentran hospedados con familiares y 131 mil se han quedado en campamentos.

Redmond indicó que hace días estuvo de visita en los campamentos y la situación es difícil, pues “el calor es insoportable, por lo que tienen previsto obtener telas especiales contra el sol e incrementar el reparto de agua para contrarrestar la situación”.

Casi 100 mil personas han sido registradas en los campamentos del ACNUR en Mardan, Swabi, Nowshera, Peshawar, Kohat, sin embargo la mayoría de las personas que huyeron de los combates y se marcharon de forma precipitada carecen de documentación que pruebe su identidad.

El éxodo se debe a que a principios de abril pasado el gobierno de Pakistán rompió un acuerdo de paz con los talibanes del Valle de Swat y ordenó una operación contra ellos en la división regional de Malakand donde se ubica Swat.

Pese a la crisis humanitaria que enfrentan más de dos millones de desplazados, el ejército de Pakis

You must be logged in to post a comment Login