Desmantelan en EU red de compradores de armas para cártel mexicano

Houston.- Agentes federales estadounidenses aprehendieron a ocho hombres al desmantelar una banda que compraba armas para el denominado cártel mexicano del Golfo, confirmó la oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas.

Según la dependencia, los ocho detenidos fueron acusados la víspera de conspirar para enviar al sur de la frontera unas 151 armas tipo militar.

Tres de los acusados, los hermanos Jesús Saúl, de 26 años; Juan Manuel (24) y Miguel Angel Pineda (22), fueron responsabilizados de hacer declaraciones falsas para adquirir gran cantidad de armas, incluyendo numerosos rifles semiautomáticos Bushmaster calibre .223.

Según las investigaciones, las armas -que se cotizan hasta en mil dólares en el mercado al menudeo- eran compradas con dinero en efectivo en dos o tres operaciones diarias realizadas en la misma tienda.

Algunos de los rifles y pistolas ligados a la banda fueron relacionados con diversos rastreos a secuestros y homicidios cometidos por la pandilla mexicana. Otras fueron relacionadas con delitos en Houston.

En algunos casos, los agentes estadounidenses se enteraron de la existencia de las armas tras ser recuperadas en lugares en los que se cometió algún delito en México.

En otros, las armas fueron descubiertas mediante el monitoreo de los archivos que las tiendas de armas deben conservar.

Las detenciones y acusaciones se anuncian dos semanas después de que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) anunció el envío de más de 100 de sus agentes a Houston para desmantelar las redes que surten a los cárteles en México.

Houston es considerada uno de las principales centros de adquisición de armas de las organizaciones del narcotráfico, debido a su extensión y cercanía con México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login