Destaca EU avances en seguridad fronteriza

El gobierno de Estados Unidos destacó los avances obtenidos en materia de control fronterizo, en momentos en los que el Congreso analiza en audiencias una solución integral al problema de la inmigración ilegal.

“Seguimos avanzando en la seguridad de la frontera”, dijo a reporteros el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, tras una audiencia en el subcomité de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza del Senado.

Citó como ejemplo avances en la construcción de la barda en sectores de la frontera, el incremento de agentes a un total de 20 mil y fondos para el uso de herramientas tecnológicas para una mayor protección en la zona.

La acción del Congreso sobre reglas que disminuyan el flujo de la inmigración ilegal a puertos de Estados Unidos, aumentará la capacidad de la Patrulla Fronteriza para enfocarse en los criminales y narcotraficantes, anotó Aguilar.

El funcionario resaltó una disminución en el tráfico de personas gracias a esfuerzos en los estados fronterizos de Arizona, Texas, Nuevo México y California.

El director adjunto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Torres, destacó los esfuerzos para combatir grupos de narcotraficantes, impedir el flujo de armas a México y coordinación con las autoridades mexicanas para combatir la violencia fronteriza.

Una de las prioridades de la entidad es la “identificación, arresto y deportación de inmigrantes criminales”, subrayó Torres.

El presidente del subcomité, el senador demócrata Charles Schumer, declaró que “la frontera está mucho más segura ahora”.

Schumer informó que continuarán las audiencias en el Congreso a fin de impulsar una reforma migratoria integral consistente con los “valores” del país, haciendo siempre preguntas “difíciles”.

El republicano John Cornyn manifestó que es importante el enfoque del gobierno de Estados Unidos en la seguridad fronteriza, la verificación electrónica de empleo y la aplicación de las leyes de inmigración, “en ese orden” antes de hablar de una reforma integral.

Recordó que en la pasada amnistía de inmigración de 1986, durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, no se logró impedir el flujo continuo de inmigración ilegal por la frontera con México.

Ampliará EU inspecciones migratorias en prisiones municipales

El gobierno del presidente Barack Obama ampliará un programa para revisar la situación migratoria de todas las personas detenidas en prisiones municipales, publicó el diario The Washington Post.

De acuerdo con el rotativo, en cuatro años la medida podría incrementar 10 veces el número de inmigrantes convictos por delitos que puedan ser identificados para su deportación. Citando funcionarios actuales y anteriores, el diario dijo que la expansión del programa busca impedir que inmigrantes indocumentados deportables escapen a la acción de la justicia.

El programa fue iniciado en octubre pasado como plan piloto y actualmente opera en 48 condados en estados como Texas, California, Florida, Arizona y Massachusetts. Se espera que su expansión permita checar este año hasta un millón de huellas digitales y que para 2012 opere en todas las prisiones municipales del país.

Bajo el nuevo programa, las huellas digitales de los reos en estas prisiones serán cotejadas con las que han sido incorporadas al banco de datos criminales del FBI y del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Estimaciones del DHS apuntan a señalar que si los 14 millones de ingresos registrados cada año en prisiones municipales fueran cotejados, ello permitiría ubicar a 1.4 millones de inmigrantes indocumentados.

Ello representaría casi diez veces el número de inmigrantes indocumentados criminales que fueron deportados el año pasado por la Oficina de control de Aduanas y Migración (ICE). El Washington Post reveló que para apoyar esta ampliación, el presidente Obama solicitó al Congreso un presupuesto de 200 millones de dólares para el próximo año, cifra que representa un incremento de 30 por ciento respecto a 2009.

You must be logged in to post a comment Login