Destellos de esperanza

El Presidente Obama utilizó la expresión “destellos de esperanza” para describir un leve mejoramiento en algunos indicadores de la economía estadounidense.

Las últimas cifras de desempleo confirmaron este optimismo cauteloso. Según el Departamento de Trabajo, en abril, la economía estadounidense perdió 539,000 empleos, lo cual empujó la tasa de desempleo a 8,9 por ciento.

Este resultado fue mejor de lo esperado y menor que las cifra revisadas de 681,000 y 699,000 empleos perdidos en febrero y marzo.

En testimonio ante el Comité Económico Conjunto del Congreso, el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que algunos indicadores, tales como el gasto de los consumidores, las ventas de casas y algunos mercados financieros, han mejorado modestamente, lo cual indica que la contracción puede estar disminuyendo el paso.

En contraste, también mencionó la debilidad en la inversión comercial y en los bienes raíces de uso comercial, así como la acelerada liquidación de inventarios, como evidencia de la aguda contracción de la economía estadounidense.

Ante este comportamiento mixto, la Reserva Federal espera que la actividad económica en Estados Unidos tocará fondo y empezará a aumentar hacia fin de año.

Este también es el consenso revelado por la última encuesta del Wall Street Journal entre 52 economistas. Los encuestados proyectaron que, durante el actual trimestre, el Producto Doméstico Bruto de Estados Unidos seguirá contrayéndose en 1,4 por ciento, lo cual es mucho menos que la contracción de más de 6 por ciento de los últimos dos trimestres. 

Para algunos críticos, estos indicadores de modesta mejoría justifican un cambio de política. Sin embargo, el Profesor de Princeton Alan Blinder, dice que el gobierno debe mantener el rumbo, evitando cambios prematuros capaces de descarrilar la recuperación. 


*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login