Esperan israelíes y palestinos frutos de visita papal

Jerusalén.- Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) esperan que la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa sirva de catapulta para la llegada este mismo año de casi un millón de peregrinos católicos, así como de aliciente para la paz. Palestinos e israelíes están convencidos de que la imágenes del Papa en los lugares santos de Jerusalén, Belén y Nazaret, transmitidas a todo el mundo, son la mejor propaganda para atraer peregrinos, con los beneficios económicos, sociales y políticos que ello implicaría.

“El Papa transmite seguridad, devoción y compromiso con una causa. Desde ese ángulo, la perspectiva que pueda tener sobre nosotros un católico al verlo en Jerusalén puede cambiar diametralmente”, dijo a Notimex una fuente del Ministerio de Turismo israelí que pidió no ser identificada.

Ese es también el objetivo de la Santa Sede más allá del peregrinaje de Benedicto a los lugares santos, ya que toda su visita se realizó bajo un mensaje de “paz y unidad”, de reconciliación entre pueblos, religiones y confesiones. Palestinos e israelíes creen desde hace algunos años que el peregrinaje cristiano no sólo es una mina de oro desde el punto de vista económico, sino también, al traer desarrollo y estabilidad, puede ser un eje central en la pacificación de la región.

Ciudades enteras viven en gran medida del turismo religioso, y cifras como las de 2008, cuando alrededor de 1.6 millones de peregrinos cristianos -evangelistas y católicos- visitaron Israel y los territorios palestinos, pueden ser muy provechosas. El que estos objetivos sean alcanzables dependerá de cómo respondan los católicos de todo el mundo en momentos en que los desplazamientos a tan larga distancia no están condicionados tanto por la devoción religiosa como por la disponibilidad económica en tiempos de crisis.

“No tenemos aún los datos de cuántos llegaron con el Papa pero no han sido ni mucho menos los que siguieron a Juan Pablo II hace nueve años”, sostiene Alón, agente de viajes especializado en peregrinaje cristiano. Las cifras desde luego, coinciden en señalar todos los agentes y funcionarios consultados, no serán alentadoras, y lo que los gobiernos israelí y palestino quieren ahora es potenciar el “efecto Papa”.

El Ministerio israelí de Turismo lanzará en los próximos días una campaña publicitaria dirigida a mil 300 millones de católicos alrededor del mundo, “a los que se alentará a seguir los pasos de Benedicto”, informa un comunicado oficial. A tal punto están todos interesados en ver a miles de cristianos en Tierra Santa que un equipo especial de filmación acompañó al Papa en todo momento para usar las imágenes con fines turístico-comerciales. En sus distintas estancias por la zona Benedicto XVI resaltó la importancia de que el cristianismo se vea reforzado en la Tierra de Jesús, y debido a la reducción de la población cristiana, con ese fin es indispensable que el peregrinaje no se interrumpa.

De los casi dos millones de cristianos que visitaron Israel en 2008, un millón fueron católicos, pero las previsiones para este año se fueron al traste debido a la guerra en Gaza en enero y a la crisis económica.

“La visita del Papa es un ancla estratégica para el turismo cristiano en los próximos años, y el Ministerio de Turismo actuará para sacarle todo su potencial”, aseguró Stas Misezhnikov, ministro israelí de Turismo. Las consecuencias económicas y turísticas son el tema pendiente de la visita papal a menos de una semana de haber concluido, pero no hay duda de que durante la misma fueron los asuntos políticos los que dominaron la agenda. Palestinos e israelíes se disputaron en todo momento el favor del pontífice, que en su recorrido tuvo que hacer equilibrio para satisfacer a todos.

A modo de ejemplo basta el artículo del periodista israelí Menahem Gantz en el que resume las diferencias de perspectivas sobre la visita: “El día en que los periódicos de Israel titularon “No pidió perdón”, en Italia escribieron “Nadie debe olvidar el Holoca

You must be logged in to post a comment Login