Evita Obama reactivar la prohibición de armas: NYT

Nueva York, 19 May (Notimex).- El presidente estadounidense Barack Obama no tiene presupuestado derogar plenamente las leyes que limitan los esfuerzos de las autoridades en su lucha contra el mercado negro de armas, señaló el diario The New York Times.

La denominada enmienda Tiahrt limita los esfuerzos de la policía para desmantelar a los traficantes de armas, explicó.

El periódico indicó que el aspecto positivo de esto es que el presupuesto del presidente pide la eliminación de una disposición que restringe el acceso a la policía a rastrear los datos relativos a armas utilizadas para cometer delitos.

En la actualidad, la policía puede acceder a estos datos sólo para las investigaciones de determinados delitos, lo que hace más difícil hacer un seguimientos a redes criminales detrás de armas usadas en delitos.

El levantamiento de esta restricción es uno de los objetivos de la coalición nacional de seguridad pública y de Alcaldes Contra Armas Ilegales, la cual el alcalde Michael Bloomberg de la ciudad de Nueva York ayudó a organizar.

La propuesta contiene un nuevo lenguaje que evitaría que los departamentos de policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley divulguen datos sobre armas de delincuencia y obtenidas en el tráfico de armas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

El presupuesto deja intacta una indefendible restricción de Tiahrt que impide que el gobierno federal exija a los comerciantes de armas realizar controles de inventario para ver si ellos han perdido o les han robado armas.

También mantiene una norma que exige a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) destruir datos de controles federales requeridos para los compradores de armas en un periodo de 24 horas, aparentemente por razones de privacidad.

Ambas medidas hacen más difícil corregir errores y detectar negocios inapropiados, incluyendo las compras ilegales de armas de fuego, consideró el periódico.

La Casa Blanca señala que Obama se opone a las restricciones Tiahrt y optó por recomendar cambios y salir al paso a la oposición de la Asociación Nacional del Rifle.

“Lo que él (Obama) realmente está haciendo es perpetuar las malas reglas, al mismo tiempo que envía otra señal de que él no está dispuesto a hacer frente a un cabildeo sobre armas”, indicó The New York Times.

El rotativo señaló que Obama elige no luchar para reactivar la prohibición de armas de asalto.

Tampoco ha intentado cambiar el lenguaje que permite a las personas que lleven armas a los parques nacionales.

“Nosotros esperamos que el mandatario sea más agresivo para presionar que las merecidas reformas de Tiahrt sean incluidas en su presupuesto”, puntualizó el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login