Forman EU e Israel grupo de trabajo sobre Irán: Washington Times

Estados Unidos a Israel trabajan en la formación de un grupo bilateral de alto nivel a fin de examinar planes de contingencia para enfrentar el programa nuclear de Irán, reportó The Washington Times.

De acuerdo con el diario, la tarea inicial del nuevo grupo de trabajo será evaluar el progreso de la política de acercamiento del presidente estadounidense Barack Obama hacia el régimen de Teherán.

El grupo permitirá además compartir información de inteligencia en torno al programa nuclear iraní, indicó el rotativo citando fuentes del gobierno israelí.

La formación del grupo fue acordada por Obama y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, durante el encuentro que sostuvieron el pasado lunes en la Casa Blanca.

The Washington Times señaló que el acuerdo ofrecerá al gobierno estadounidense un canal claro de comunicación con el nuevo gobierno israelí, además de poder conocer cualquier plan militar de contingencia contra Irán por parte de Israel.

Las fuentes israelíes dijeron que aunque Netanyahu apoyó en público la idea de Obama de buscar un acercamiento diplomático con Irán, en privado presionó para establecer plazos sobre la duración de tales esfuerzos.

Agregaron además que el grupo empezará a examinar planes de contingencia en caso de que Irán continué con su programa nuclear.

Funcionarios cercanos a las consultas dijeron que aunque los detalles finales aun se afinan, existen ya algunos prospectos sobre los responsables de ambas delegaciones.

La delegación estadounidense podría ser encabezada por Thomas E Dinolon, número dos de la Oficina de Seguridad Nacional, o James L. Jones, asesor de Seguridad Nacional.

El diario apuntó que la contraparte israelí será encabezada por Uzi Arad, asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login