Inicia Thomas Shannon visita a Bolivia para relanzar relaciones

La Paz.- El subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, inició el miércoles una visita de dos días a Bolivia para limar asperezas diplomáticas con el gobierno local y relanzar las relaciones bilaterales.

“Estamos aquí para buscar la manera de profundizar nuestra relación, para mejorar el diálogo y dibujar una nueva dirección en las relaciones bilaterales”, señaló Shannon en su primer contacto con los periodistas.

El funcionario estadounidense se mostró confiado en salir con resultados importantes y “esperamos un diálogo muy fructífero” con las autoridades bolivianas.

Shannon dijo que este nuevo acercamiento entre ambos países se concretó en una reunión entre el canciller boliviano David Choquehuanca y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la V Cumbre de Las Américas que se realizó en Trinidad y Tobago.

En la cita hemisférica, que se desarrolló del 17 al 19 de abril, Choquehuanca y Clinton convinieron en comenzar una serie de diálogos para distender las relaciones entre las dos naciones luego de que Bolivia expulsara a funcionarios estadounidenses.

En esta gira acompañan a Shannon, Dan Restrepo, director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, y otros diplomáticos del Departamento de Estado y la Casa Blanca, equipo que se reunirá con el presidente boliviano Evo Morales.

El canciller boliviano anticipó que los representantes de ambos países trabajarán en dos jornadas con una agenda que contempla el diálogo político, la situación internacional, cooperación, proyectos específicos y la Cuenta del Milenio.

También tratarán temas sobre responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) y la cooperación jurídica.

Choquehuanca dijo que otro de los temas que se tratará en esta oportunidad es el caso del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y tres de sus ex ministros, autoexiliados en Estados Unidos tras su dimisión en octubre de 2003.

Las relaciones entre los dos países entraron en un punto de entrampamiento luego de que el presidente Morales ordenara la expulsión en 2008 del embajador estadounidense, Phillip Goldberg.

Morales insistió en diversos foros que el diplomático formaba parte de una conspiración para derrocarlo y Estados Unidos, en reciprocidad, echó al embajador Gustavo Guzmán y suspendió las preferencias arancelarias para diversos productos bolivianos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login