Jura nuevo gobierno palestino sin representación de Hamás

Por José Parra, Colaborador

Ramala.- El economista independiente Salam Fayad prestó juramento el martes como primer ministro palestino, para encabezar un nuevo gobierno que no incluye ningún miembro del grupo islamista Hamás. En un acto celebrado en la Mukata de Ramala (capital administrativa de Cisjordania), los 24 ministros palestinos juraron su cargo ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en un ambiente de profunda división.

Por un lado, el Ejecutivo de Fayad es el resultado del fracaso en las conversaciones de reconciliación que la ANP mantiene desde hace meses con Hamás. Egipto, el mediador en las negociaciones palestinas, no ha logrado que las partes llegaran a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad que pueda enfrentar con mayor éxito las negociaciones con Israel o la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Por otro lado, siete ministros pertenecientes al grupo nacionalista Al Fatah -encabezado el propio Abbas- juraron sus cargos “de forma individual y no en nombre del movimiento”. Al Fatah, enfrascado en un cruento conflicto con Hamás, tampoco está muy de acuerdo con las acciones emprendidas por Fayad, que repite ahora como primer ministro.

Criticado por no contar con los dirigentes más veteranos de Al Fatah para formar el gobierno, Fayad es un economista de prestigio que tiene el apoyo de la comunidad internacional, en especial de Estados Unidos. Sin embargo, pese a su gestión y fama de “hombre recto” e “incorruptible”, no tiene las simpatías de las bases políticas palestinas y no es bien visto ni por Hamás ni por Al Fatah.

En junio de 2007, Fayad fue nombrado jefe del gobierno palestino creado por Abbas tras la toma del poder por las armas de Hamás en la Franja de Gaza. Desde entonces, el pueblo palestino tiene dos gobiernos: en Cisjordania Abbas y Fayad, y en Gaza el Ejecutivo islamista de Ismail Haniya. La reciente y cruenta guerra entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza creó muchas esperanzas en la población palestina de una reconciliación que el martes en día sigue muy lejana. Fuentes palestinas comentaron a Notimex que Abbas quiere llegar a su importante reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, prevista para el 28 de mayo, “con un gobierno que funcione y sea capaz de dar respuestas”.

Los palestinos han reaccionado con una clara mezcla de sentimientos al encuentro del lunes en Washington entre Obama y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, dijo sentirse “alentado por las directas palabras de Obama exigiendo a Netanyahu el fin de la construcción de colonias, el desmantelamiento de enclaves ilegales, y en especial por su llamamiento a la creación de un Estado palestino”. Sin embargo, los palestinos califican el discurso de Netanyahu en la Casa Blanca de “previsible y muy decepcionante”, y de forma tímida piden a Obama “una acción más agresiva” ante el lNetanyahu”.

Al respecto, Abbas ha reiterado que no negociará con el gobierno israelí “hasta que acepte la solución de dos Estados para dos pueblos y el fin de las colonias”. Hamás, por su parte, es más rotundo y acusa a Obama de “querer engañar a la opinión pública” y de “no presionar ni un ápice a Netanyahu”. “Obama sigue con la tradicional política de apoyo a la entidad sionista (Israel)”, afirmó desde Gaza el portavoz islamista Fawzy Barhum, un dirigente que ha criticado también duramente la formación del nuevo gobierno palestino en Ramala.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login