Llega Biden a Serbia a 10 años de los bombardeos de la OTAN

Roma.- El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, llegó a Serbia para una visita oficial en la que buscará un mayor acercamiento con el país balcánico a 10 años de la intervención la OTAN para expulsar a las fuerzas serbias de Kosovo.

En el marco de su gira por los países balcánicos, que inició la vísperas en Sarajevo, capital bosnia, Biden llegó esta tarde a Belgrado, 10 años después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó Serbia. Pese a las diferencia sobre el reconocimiento de la independencia unilateral declarada por Kosovo el año pasado, Binden dijo que su país desea una nueva relación con Serbia, sin condiciones, que dejé atrás sus divergencias y el pasado.

En una conferencia de prensa, al término de una reunión privada con el presidente serbio, Boris Tadic, el vice presidente de Estados Unidos indicó que su visita es una oportunidad para que ambos países establezcan una página nueva en sus relaciones.

Biden dijo que Estados Unidos no espera que Serbia reconozca a Kosovo, ni ese reconocimiento sea una condición para que Belgrado tenga mejores relaciones con Washington, ni mucho menos para que su país respalde su integración a la Unión Europea (UE).

“Estados Unidos continuará insistiendo en que los serbios de Kosovo cuenten con la máxima protección posible y espera que Serbia pueda cooperar con la Unión Europea y otros organismos internacionales”, subrayó, según un reporte de la cadena serbia BE92. He llegado, agregó, con el mensaje de que Estados Unidos quiere profundizar las relaciones con Serbia, con la región, y ayudarla a ser un país fuerte, exitoso y democrático, miembro de la comunidad euroatlántica.

El presidente de Serbia, por su parte, dijo que concordó con Biden en que esta es una oportunidad para que Estados Unidos y Serbia establezcan un nuevo nivel de comunicación en sus relaciones, con base en la confianza y el respeto mutuo.

Tadic reiteró su rechazo a la independencia declarada unilateralmente por Kosovo, que considera una violación del derecho internacional y la legítima defensa de su integridad por medios diplomáticos y jurídicos. Aclaró que a pesar de sus diferencias sobre Kosovo, Serbia “desea mejorar las relaciones con Estados Unidos, “Hay muchos temas que nos unen, que vemos de la misma manera, como el combate contra el crimen y el terrorismo internacional”, resaltó.

El mandatario serbio aprovechó su reunión con Biden para invitar al presidente estadounidense Barack Obama a que visite Serbia en breve. La visita de Biden a Serbia, la primera de un gobernante estadounidense en los últimos 30 años, desde la presencia del presidente Jimmy Carter en 1980, es la segunda etapa de su gira por la región, que lo llevará mañana jueves a Pristina, capital kosovar.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login