Los que van a ser ministros ya están definidos en El Salvador

Salvo que ocurra un cambio de última hora debido a las negociaciones entre el equipo de Mauricio Funes y la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), algunos ministerios e instituciones autónomas ya tienen nombre.

Uno de los nombres seguros es el del coronel retirado David Munguía Payés, quien con toda seguridad asumirá las riendas del Ministerio de Defensa.

Tal como lo publicó La Página hace más de un mes, el militar en retiro será llamado por el futuro comandante general de las Fuerzas Armadas, para que cause alta y con base a los méritos ganados ascenderlo a general. Munguía ganó todos los méritos para ser ascendido a general, pero el ex presidente Armando Calderón Sol se opuso.

Según fuentes del FMLN, el partido no propuso a nadie para desempeñar el cargo, pues desde que supieron las intenciones de Mauricio Funes de colocar como titular de Defensa a Munguía, estuvieron de acuerdo, pues consideran a este oficial en retiro como uno de los militares más progresistas de la institución castrense.

Otro nombre seguro es el del diputado Hugo Martínez, quien al principio era propuesto para vicecanciller, pero finalmente el equipo evaluador lo ha propuesto como canciller, a petición del mismo Mauricio Funes. Inicialmente se manejaba el nombre de Héctor Dada Sánchez, hijo de Héctor Dada Hirezi, pero su nombre fue vetado por el FMLN, ya que se desempeño como vicecanciller en el gobierno arenero de Francisco Flores.

El secretario técnico de la presidencia y jefe de gabinete, tal como lo publicó LA PÁGINA, será el economista Alexander Segovia, amigo personal de Mauricio Funes y uno de los fundadores del movimiento “Amigos de Mauricio”. Segovia también era candidato para ocupar el cargo de ministro de Economía, cargo que desempeñará finalmente Héctor Dada Hirezi.

Como presidente del INDES, la persona escogida ha sido Jaime Alberto Rodríguez, cuyo nombre había sido propuesto para un hipotético ministerio de Deportes. Ricardo González, sobrino de Medardo González, asumirá como secretario nacional de la juventud, mientras que la Secretaría Nacional de la Familia será asumido por la primera dama Vanda de Funes.

En el Ministerio de Hacienda se nombrará a Carlos Cáceres, aunque todavía se tiene la posibilidad de que el titular sea Gerson Martínez, que de lo contrario asumiría como viceministro.

En Educación casi está conformado como ministro el historiador Roberto Turcios, pese a que éste ha sido rechazado por la dirigencia del FMLN, al considerar que en los gobiernos areneros de Francisco Flores y Antonio Saca trabajó muy de cerca. Aún así su cargo casi está confirmado.

En el ministerio de Seguridad sigue pesando el nombre de Manuel Melgar y el de Benito Lara para la Policía Nacional Civil. Aunque existe la posibilidad de hacer permuta y que el titular de Seguridad sea Lara y el de la PNC Melgar. Como viceministra el cargo será ocupado por Aída Santos de Escobar.

En el Ministerio de Gobernación, el cargo de ministro será ocupado por Sigfrido Reyes. Hace más de un mes se manejaba de que él sería el viceministro de Gobernación y que el futuro vicepresidente Salvador Sánchez Cerén sería el titular. La idea no ha sido desechada, pero lo más probable es que Sánchez siga en desempeñando labores similares a la de la actual vicepresidenta. La decisión final se tomará esta semana.

El Ministerio de Salud y el ISSS ya tienen titular asignado. Guillermo Mata Bennet y Violeta Menjívar son los escogidos. Aunque se maneja que Mata será el titular de Salud y Menjívar la del Seguro Social, también está el acuerdo de que la ex alcaldesa dirija Salud y Mata el ISSS. En el cargo de viceministro de Salud se menciona a los médicos Ernesto Selva Sutter y Ricardo Barahona Alfaro. Aunque el FMLN rechaza al ex alcalde Héctor Silva, éste aún no ha sido descartado por Funes y se maneja la posibilidad de ser el responsable del Programa de Red Solidaria o Fosalud.

El secretario de modernización será el asesor particular de Mauricio Fun

You must be logged in to post a comment Login