Muere Roberto Martínez, pionero en defensa de inmigrantes en EU

San Diego.- El pionero de la defensa de los derechos de inmigrantes en la frontera con México, Roberto Martínez, murió por complicaciones de diabetes, informó el director del Comité de Servicios Amigos de las Américas, Christian Ramírez.

En declaraciones a Notimex, Ramírez precisó que Martínez murió la noche del martes en su casa en el condado de San Diego a la edad de 72 años, víctima de complicaciones de la diabetes que padecía.

El activista, hijo de inmigrantes mexicanos, recibió el pasado fin de semana el Premio Ohtli, el mayor reconocimiento que otorga el gobierno de México a un extranjero.

Además recibió el Premio Quetzalcóatl, la mayor distinción que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México por la defensa de los connacionales.

Roberto Martínez “fue un pionero, y es muy difícil hablar de él en pasado, fue un pionero en materia de derechos humanos. Una persona que se dedicó en cuerpo y alma a la defensa de los que menos tienen”, dijo Ramírez.

Martínez tenía años como defensor de los derechos humanos de los inmigrantes en la frontera y de comunidades latinas, en especial en San Diego y Calexico, cuando en 1977 fundó con el Comité de Servicios Amigos de las Américas un Proyecto de Monitoreo Fronterizo.

Para 1983 el proyecto contaba con una oficina, asistentes y voluntarios, siempre bajo los lineamientos de la iglesia protestante que busca el bienestar colectivo.

“Roberto siempre fue esa voz que se atrevió a denunciar, a cuestionar y a proponer una frontera distinta, más humana, más justa”, agregó Ramírez.

Dijo que “voces como la de Roberto hacen falta, urgen en esta frontera”.

El director del grupo Angeles de la Frontera, que lleva agua a donde la puedan encontrar indocumentados que atraviesan el desierto, Enrique Morones, dijo que Martínez fue el ejemplo propulsor de muchos grupos que ahora defienden los derechos de los inmigrantes en la frontera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login