OEA informa al Congreso sobre plan para Haití

En una sesión informativa en la sede del Congreso de Estados Unidos, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ocho miembros de la Cámara de Representantes discutieron varios de los temas fundamentales que enfrenta Haití, intercambiaron experiencias y puntos de vista en cuanto a los retos pendientes, y analizaron los programas y esfuerzos que la OEA y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) realizan en dicho país.

En su intervención, el Secretario General de la OEA recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera coordinada y en línea con el plan de desarrollo nacional que fue diseñado por el gobierno Haitiano y que enmarca las prioridades para el futuro de dicha nación.

Explicó también el resultado de la Conferencia de Donantes de Haití realizada el pasado mes de abril en Washington D.C., y los compromisos adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región con relación al país caribeño, durante la cita de Trinidad y Tobago. En este sentido, el titular del máximo organismo regional dijo que “los líderes del hemisferio hicieron una declaración especial de la situación de Haití, e hicieron un llamado a que los países miembros de la OEA unan sus esfuerzos para el ayudar al país, solicitaron igualmente a la OEA preparar un informe acerca de lo que se ha hecho, y formularon propuestas para continuar apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional”.

Haciendo referencia al trabajo que la OEA realiza en Haití, Insulza comentó que “el proyecto de Registro Civil y Sistema Nacional de Identificación ha sido crucial para los electores haitianos. Esta iniciativa, que comenzó en el año 2006, es un proyecto muy ambicioso que busca dotar de identidad a cada uno de los ciudadanos. Hoy en día, a pesar de que aún enfrentamos algunos retos en el tema de registros de nacimiento y registro civil de la población juvenil, hemos alcanzado aproximadamente un 80% del registro de la población adulta” informó.

Insulza también reportó a los participantes del encuentro acerca de otros programas que realiza FUPAD en las áreas de combate al tráfico de personas, desarrollo económico, protección de los derechos humanos, desarrollo fronterizo, gestión de recursos naturales y respuesta ante desastres. Recalcó, de esta manera, el trabajo que esta institución afiliada a la OEA viene realizando desde su fundación, trabajando además con el gobierno y la comunidad internacional para lograr llegar a los más necesitados.

Insulza aprovechó la oportunidad para celebrar la reciente designación del ex-presidente Bill Clinton como Enviado Especial de la ONU para Haití. “El Presidente Clinton representa, mejor que ninguna otra persona, una nueva tendencia que está enfocada en explorar alternativas que hagan de Haití una nación viable, y que enfrente los problemas reales del país” También afirmó que la decisión del Secretario General de la ONU, “está encaminada en la misma dirección que el gobierno de Haití desea seguir”.

La congresista Barbara Lee, quien apoyó la realización del evento, se sumó a las palabras del Secretario General Insulza, acerca del nombramiento. Indicó así que “el Presidente Clinton ha mantenido una relación profunda y duradera con los temas de Haití, lo cual hace que esta decisión sea una de las mejores noticias que se hayan escuchado, en términos de las nuevas posibilidades de brindar los recursos necesarios, el enfoque y la atención que este país necesita”.

Los representantes Eliot Engel, Gregory Meeks, Carolyn Kilpatrick, Mel Watt, Sheila Jackson-Lee, John Conyers, y Don Payne también asistieron a la sesión informativa. Muchos de ellos reiteraron su compromiso con temas pendientes relacionados con el apoyo a Haití, tales como el Estatus de Protección Temporal (TPS, sigla en inglés) para los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, el incremento en la asistencia internacional, y el proyecto de ley ‘Pasos Siguientes para Haití 2009’ (HR.417).

El Embajador de Haití ante los Es

You must be logged in to post a comment Login