Parece Obama decidido a impulsar la paz en Oriente Medio: Le Monde

París.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, parece decidido a asumir el “papel de árbitro” entre palestinos e israelíes, lo cual podría impulsar “al fin” un proceso de paz envuelto en promesas incumplidas, celebró Le Monde.

El rotativo francés se congratuló este martes por el encuentro entre el jefe de la Casa Blanca y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la víspera en Washington, que “abre una secuencia diplomática” con los principales protagonistas de este conflicto.

“Esta voluntad estadounidense es bienvenida, ya que los principales protagonistas de este viejo conflicto parecen incapaces hoy de avanzar por sus propias fuerzas hacia un acuerdo equitativo”, indicó Le Monde en su editorial “Dernier espoir” (Ultima esperanza). Calificó como “saludable” la preocupación del nuevo equipo de la Casa Blanca por asumir de nuevo su papel de árbitro y romper con la política del ex presidente estadounidense George W. Bush, que “consistía en apoyar a su indefectible aliado israelí”.

Después de Netanyahu, Obama prevé reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak y luego con el palestino Mahmoud Abbas antes de pronunciar un discurso -esperado en el mundo árabe musulmán- en El Cairo el próximo 4 de junio. Sin embargo, alertó el diario, “a pesar de su gran prudencia, Obama corre el riesgo de crear una espera en un conflicto que se ha transformado en una máquina infernal desde hace 15 años”.

Refirió que las citas sobre el tema no faltaron, pero sin resultados como el proceso de Oslo, que debía acabar en 1999; las promesas no cumplidas, como la creación de un Estado palestino anunciada en la Mapa de Ruta en 2005; o la conferencia de Annapolis en 2008.

“El proceso de paz palestino-israel perdió por lo tanto cualquier crédito, corroído in situ por dinámicas que contradicen cada día los discursos oficiales”, puntualizó. Durante estos últimos años, los “padrinos internacionales” del proceso de paz “eligieron tácitamente gestionar el conflicto”, pero Obama parece decidido a impulsarlo, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login