Presidirá Clinton encuentro de cancilleres en visita a El Salvador

San Salvador.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dirigirá una reunión con cancilleres de países que tienen acuerdos comerciales con esa nación durante la visita que realizará a El Salvador a finales de este mes.

El subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Craig Kelly, señaló en San Salvador que la cita de la Iniciativa Caminos de la Prosperidad de las Américas se realizará el próximo 31 de mayo. El foro se realizará un día antes de la toma de posesión del presidente electo salvadoreño Mauricio Funes, a la cual asistirá Clinton.

La Iniciativa Caminos de la Prosperidad tiene como fin ampliar los beneficios de los Tratados de Libre Comercio (TLC) para los sectores que no han recibido nada de los acuerdos comerciales, apuntó el funcionario estadounidense a periodistas.

El proyecto, que fue creado el año pasado durante la administración del ex presidente George W. Bush, lo integran 13 países y la primera reunión se llevó a cabo en Panamá en 2008. Craig destacó la organización del evento por parte del gobierno saliente del gobernante Antonio Saca, a un día que asuma el nuevo mandatario.

El vicesecretario estadounidense en su visita se ha reunido con los equipos de transición del gobierno actual y entrante para preparar la llegada de Clinton a la investidura de Funes el próximo 1 de junio. Luego la secretaria de Estado de Estados Unidos partirá a Honduras, para asistir a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Confirman 20 mandatarios asistencia a cambio de poder en El Salvador

San Salvador.- Alrededor de 20 jefes de Estado han confirmado su participación en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, el próximo 1 de junio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El vicecanciller salvadoreño Eduardo Cálix señaló en declaraciones a periodistas que de los 23 mandatarios a los que se invitó de manera oficial, 20 respondieron de manera positiva.

El Salvador invitó a representantes de un total de 123 países a asistir a la celebración por la transición del poder, que por primera vez será a un gobierno de izquierda, el cual encabezará el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Cálix dijo que la mayoría de presidentes latinoamericanos aseguraron su participación, aunque no pudo precisar sobre la llegada del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, pues aún no lo ha hecho saber por la vía diplomática.

Funes viajó este martes a Venezuela por invitación de Chávez para hablar sobre cooperación y la posibilidad de adherirse a la Alternativa Bolivariana (Alba).

Entre los confirmados también figura la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, por lo que este martes arribó al país el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Craig Kelly, para preparar asuntos relacionados con su seguridad.

Un total de dos mil 200 personas entre periodistas de medios locales y extranjeros, así como de las delegaciones oficiales y representantes de organizaciones internacionales se han acreditado para participar en los actos.

Sobre los preparativos, el vicecanciller afirmó que ya está diseñado el operativo de seguridad y de logística que se implementará para atender a los invitados, en lo cual trabajan equipos del gobierno saliente y entrante y su avance es del 75 por ciento.

Adelantó que se coordina asuntos sobre el alojamiento de los mandatarios y de las delegaciones en hoteles cercano al capitalino Centro Internacional de Convenciones y Ferias, donde se realizará la ceremonia oficial de toma de posesión.


Sostendrá Clinton reunión privada con presidente de Honduras

Tegucigalpa.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunirá con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el marco de la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio próximo.

Clinton se en

You must be logged in to post a comment Login